Balumba prevé duplicar su cartera de clientes y la plantilla en 2008

  • La filial española de Admiral, que ya gestiona 16.600 pólizas, espera entrar en beneficios un año antes de lo programado

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Sevilla le ha traído suerte a Balumba. La filial española del grupo británico Admiral, especializado en seguros de automóviles, acaba de cumplir un año en lo que podría considerarse como una apuesta arriesgada, después de que la compañía eligiera como sede social la capital hispalense y no uno de los dos grandes centros del negocio asegurador en nuestro país -Barcelona y Madrid-. Cristina Nestares, directora general de Balumba, afirma que las cifras logradas en el breve periplo de la empresa (vendió su primera póliza el 31 de octubre de 2006) avalan lo acertado de la estrategia, ya que en la actualidad ofrece sus servicios a 16.600 clientes (uno de cada cinco es andaluz) y dispone de una plantilla de 140 personas (la facturación no la facilitarán hasta marzo, cuando el grupo cierre su ejercicio fiscal).

Atendiendo al ritmo de crecimiento mantenido durante los últimos meses, Nestares calcula que la cartera de clientes se multiplicará por más de dos hacia la primavera de 2008, un ejercicio que espera cerrar también con el doble de empleados. Gracias a esta evolución de la actividad y a su política de control de costes, Balumba podría entrar en beneficios en 2009, cuando en el plan de negocio el abandono de los números rojos no se preveía hasta un año después.

A juicio de la directora general de la firma, son cuatro las claves que explican su positivo comportamiento. Resalta, sobre todo, la buena acogida de la marca y el acierto de convertir internet en su principal plataforma de distribución: la mitad de los clientes de la empresa contactan con ella por primera vez a través de la Red, lo que ha contribuido a reducir los gastos de captación. "Podría decirse que Balumba representa una especie de tercera generación dentro del sector asegurador. Primero nacieron las aseguradoras tradicionales, después las que se decantaron por operar a través del teléfono, y ahora nosotros, que le hemos unido internet a la atención telefónica", apunta Nestares.

Las otras tres claves son el propio crecimiento interno de Balumba -empezaron con 30 trabajadores y ahora superan los 140-, los bajos precios con los que compite, y el que opere con recursos propios, sin externalizar la atención al cliente, lo que le permite "controlar todo el proceso y no descuidar la calidad". El bagaje de Admiral en el sector también ha sido una baza. Tanto es así, que la directora general de Balumba toma como referencia en su gestión la propia trayectoria de la matriz, que en 15 años ha logrado una cuota de mercado del 6 por ciento en el Reino Unido (ver texto adjunto). Por esa misma regla de tres, descarta la apertura de una segunda sede de la empresa. "Admiral tiene 2.400 empleados, y en dos décadas sólo ha habilitado dos oficinas. Aquí nos queda todavía mucho tiempo antes de que pueda planteársenos la necesidad de otra sede", explica.

En cuanto a los proyectos de 2008, la responsable de Balumba, que considera coyuntural el difícil momento por el que pasa el negocio de los seguros de automóviles -hay una encarnizada lucha de precios-, señala que continuarán innovando en productos y que barajan el lanzamiento de una web que permita comparar los precios de los seguros (en el Reino Unido cuentan con Confused.com, que en sólo cinco años se ha convertido en uno de los principales generadores de ingresos del grupo).

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