Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Banco de España: el crecimiento de abril a junio llega al 0,7%

La economía española avanzó un 0,7 % del PIB entre abril y junio en comparación con el primer trimestre, lo que supone una ligera ralentización de una décima respecto al periodo enero-marzo de este mismo año que, no obstante, demuestra la continuación de un "crecimiento robusto de la actividad", según el Banco de España.

El Boletín Económico de junio, publicado ayer, asegura que "la información disponible confirma la continuación de la fase expansiva de la actividad en la etapa más reciente". La evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras estarían sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores, en tanto que la inversión empresarial habría experimentado una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva.

Sin embargo, el Banco de España alerta de que el ritmo "moderado" de avance de la actividad global se vio "truncado" a comienzos de junio por la influencia de algunos factores de carácter político, principalmente el mantenimiento de una "elevada incertidumbre" por la salida del Reino Unido de la UE, que ha generado una "intensa reacción" inicial en los mercados financieros, "siendo muy difícil de pronosticar la intensidad o duración de esta reacción".

"Resulta muy prematuro discernir qué parte de esta reacción inicial de los mercados financieros refleja el impacto que pueda comportar a medio y largo plazo el resultado del referéndum británico", subraya el Banco de España. En el Boletín, insiste en que el resultado favorable a la salida ha generado una "intensa reacción" en los mercados financieros internacionales, ante la "elevada incertidumbre" sobre las implicaciones de este resultado para la economía global, siendo "muy difícil" pronosticar la intensidad o duración de esta reacción.

En el caso concreto de España, indica que en junio repuntaron las "volatilidades", principalmente por la incertidumbre generada en torno a la decisión que los británicos tomarían sobre la salida de Reino Unido de la UE y, una vez conocidos los resultados de la consulta, se registraron caídas en las cotizaciones bursátiles y repuntes de la prima de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios