Economía

El Banco de España reabre el proceso para decidir el futuro de Alfredo Sáenz

El Banco de España ha decidido reabrir el proceso para determinar si el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, cumple los nuevos criterios de honorabilidad y por lo tanto puede continuar en su cargo. Según informó ayer el supervisor, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido reabrir el procedimiento administrativo después de que el Gobierno incorporara a la legislación española los criterios de la Autoridad Bancaria Europea sobre la honorabilidad de los cargos en las entidades financieras.

De esta forma, el Banco de España se ve obligado a archivar el procedimiento que abrió el pasado 28 de febrero para decidir el futuro de Sáenz después de que el Tribunal Supremo anulara parcialmente el indulto que le concedió el Gobierno anterior y abrir uno nuevo.

Según los cambios aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros en un real decreto, el Banco de España deberá determinar la honorabilidad de un banquero o miembro de un consejo de administración de una entidad financiera teniendo en cuenta los nuevos criterios, más amplios que los anteriores.

El decreto viene a reforzar los requisitos de experiencia y profesionalidad a la hora de valorar la permanencia en el cargo de aquéllos que hayan resultado condenados en procedimiento judicial, como es el caso de Alfredo Sáenz. El regulador valorará, así, la trayectoria profesional de los banqueros, incluyendo su formación, pese a la existencia de condenas por delitos dolosos y de investigaciones relacionada con delitos económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios