Banco Sabadell constituye un consejo consultivo en la comunidad andaluza

  • La entidad cerrará el año con un volumen de negocio superior a los 9.000 millones

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El Banco Sabadell ha decidido sumarse a la larga nómina de grandes compañías que en los últimos años, y al rebufo del crecimiento económico de Andalucía, han constituido un consejo consultivo en la comunidad autónoma. El de la entidad catalana se presentó ayer de forma oficial en Sevilla, y estará compuesto inicialmente por ocho pesos pesados del tejido productivo regional (ver texto adjunto). Se trata del segundo consejo que el banco configura en España (dispone de otro en Asturias), y su creación obedece a la relevancia que Andalucía ha adquirido en la actividad del grupo.

Así lo explicó el director del gabinete de presidencia, Ramón Rovira, quien señaló que, además de asesorar al Sabadell sobre las estrategias de negocio más adecuadas a la realidad andaluza, la labor del consejo girará en torno a tres grandes objetivos: impulsar la participación activa de la entidad en el debate económico y empresarial mediante su incorporación a diversos foros; implicarla en el fomento de la innovación y el talento -son socios de la Fundación San Telmo-, y respaldar proyectos sociales.

En este sentido, Rafael Herrador, director de Banca de Empresas en la comunidad, subrayó que la existencia del consejo confirma el carácter estratégico que tiene el mercado andaluz para el banco. "Tanto es así, que uno de los puntos que más contaron en la compra del Banco Atlántico fue la dimensión que adquiriríamos en esta región", apostilló. Precisamente esa adquisición catapultó a la entidad catalana en esta comunidad autónoma -el 85 por ciento de sus oficinas comerciales proceden del Atlántico-, donde hoy concentra una red de 118 sucursales (74 comerciales, seis de empresas, dos de Banco Urquijo y 36 de Solbank).

Banco Sabadell, que en la actualidad es el cuarto grupo de su sector a nivel nacional y que opera en Andalucía desde mediados de los 80, tiene en esta región el 8 por ciento del negocio, el 12 por ciento de la cartera de clientes y un 10 por ciento de las oficinas. Juan Krauel, director territorial de Banca Comercial, avanzó que el negocio regional superará, al cierre de 2007, los 9.000 millones de euros, y que en 2008 se inaugurarán, como mínimo, seis nuevas sucursales.

A finales de septiembre, el Sabadell tenía más de 8.800 millones bajo gestión en Andalucía, con un crecimiento del 29 por ciento en relación con el mismo mes del ejercicio anterior. De esa cantidad, 4.795 millones de euros se correspondían con inversión crediticia, mientras que los 4.016 millones restantes eran recursos de clientes. Con estas magnitudes, la comunidad andaluza es la tercera en importancia para la entidad, tras Cataluña y Madrid.

Krauel, quien indicó que en los dos próximos ejercicios los créditos y los recursos crecerán a un ritmo anual del 13 y el 15 por ciento, apuntó que en banca comercial se ha marcado tres retos: expansión, ganar peso en el sector agroalimentario e institucional e incidir en la fidelización de la clientela.

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