DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Báñez insta a sindicatos y patronal a firmar los convenios pendientes

  • El 8 julio dejará de aplicarse la prórroga automática de los convenios colectivos que han expirado.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha instado a los sindicatos y la patronal a que firmen los convenios colectivos pendientes y les ha pedido que tengan "responsabilidad". Durante su intervención en una jornada sobre la competitividad y el empleo tras la reforma laboral organizada por Adecco y la APD, Báñez ha recordado que el próximo día 8 julio se cumple un año para el término de la ultraactividad de los convenios "denunciados y que no han alcanzado un acuerdo". Báñez ha defendido la limitación de la ultraactividad (prórroga automática de un convenio colectivo cuando expira) porque "sirve para recuperar las mesas de negociación paralizadas", para dinamizar "no dinamitar" los procesos que "se eternizaban" y para concluir convenios que se ajustan a la situación real de la empresa.

Por ello ha invitado a los negociadores a mantener una actitud "dialogante y responsable" y a cerrar las mesas de negociación que aún están abiertas, algo que ha dicho "podría materializarse" en un código "de buenas prácticas" promovido por ellos. Báñez ha subrayado la necesidad de que los agentes sociales "redoblen" sus esfuerzos, en un "ejercicio claro de responsabilidad", semejante al que hicieron cuando firmaron el acuerdo de enero de 2012, gracias al cual se está moderando la destrucción de empleo.

También ha anunciado que el Gobierno está trabajando para simplificar los modelos de contrato de trabajo existentes, entre indefinidos, temporales y formativos, para que las empresas conozcan de "forma fácil" los incentivos que lleva aparejado cada uno. Según Báñez, con esta medida se eliminará "la incertidumbre" que provoca la existencia de mas de 40 modelos de contrato distintos y se simplificarán las modalidades a la hora de contratar.

También se ha referido a la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 que, ha señalado, se "enmarca" en la segunda generación de reformas que aprobará el Gobierno. Ha dicho que ahora es el "momento adecuado" para poner en marcha dichas reformas, ya que, ha recordado, ni en la época de mayor crecimiento económico en España bajó la tasa de paro juvenil del 18%. "Hay cuestiones que se explican con la crisis pero otras son estructurales y a todas hay que dar respuesta", ha dicho Báñez. De la Estrategia ha destacado el "salto valiente" en materia de políticas activas de empleo porque por primera vez se va a vincular la obtención de recursos de las comunidades autónomas a los resultados. En 2014, el 40% de los recursos que reciban las autonomías por formación será por resultados, "un avance sin precedentes".

Báñez ha afirmado que crear empleo "es una cuestión de todos", por lo que ha animado a los empresarios a contratar, mientras que el Gobierno debe hacer "que contratar cada vez sea más fácil y sencillo". Ha justificado la reforma laboral porque España "no podía vivir" con una tasa de paro tan alta ,"ni tolerar" que se destruya tanto empleo en épocas de crisis. A su juicio, la reforma supone un cambio de mentalidad y de la cultura del empleo en España. "Hay un nuevo modelo basado en la flexiseguridad" que va en línea con el acuerdo de enero de 2012, ha señalado Báñez, quien ha añadido que "supone cambios que en 15 meses han salvado millones de empleos que se hubieran destruido" si no se hubiera aprobado la reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios