Bankia inicia su ampliación de capital, que ajustará el valor de la acción en 1,378 euros

  • La operación se realiza por un importe de 10.700 millones y cuenta con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.

Bankia inicia este martes la ampliación de capital por un importe total de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización, lo que ajustará el valor de los títulos en Bolsa de la entidad a 1,378 euros. En concreto, las acciones de Bankia, que cerraron esta jornada a un precio de 11,3 euros tras registrar una caída del 9,1%, se desdoblarán y, por un lado, cotizarán los títulos, arrancando a un precio de 1,378 euros, y, por otro, los derechos de suscripción preferente, que iniciarán desde los 9,92 euros. No obstante, las acciones cotizarán libremente en el mercado, en función de la oferta y la demanda, aunque es de prever que registren caídas.

La ampliación destinada a sustituir la emisión de bonos convertibles contingentes, conocidos como cocos, se realiza por un importe de 10.700 millones y cuenta con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. La ampliación estará íntegramente asegurada por la matriz BFA.

Según el calendario remitido a la CNMV en el folleto de emisión de la entidad, el período de suscripción preferente se iniciará el 30 de abril y finalizará el 14 de mayo.

En cuanto a la segunda de las ampliaciones, que se realiza con exclusión del derecho de suscripción preferente, irá destinada al canje de instrumentos híbridos (deuda subordinada y participaciones preferentes) por acciones de Bankia. Esta segunda ampliación se realizará por un importe de hasta 5.209 millones, aunque como está previsto que parte de los tenedores de híbridos puedan elegir entre suscribir acciones, depósitos u otras alternativas, la entidad estima que la cuantía de la misma finalmente se eleve a unos 4.840 millones de euros. De esta manera, el porcentaje de Bankia en manos de BFA se situará cerca del 70%, mientras que el resto corresponderá a los tenedores de híbridos y, de manera residual, a los actuales accionistas. Las nuevas acciones procedentes de ambas ampliaciones se emitirán a un precio de 1,352 euros. Se suscribirán y desembolsarán, en su caso, el 23 de mayo, mientras que su inscripción en el Registro Mercantil se producirá un día después. Finalmente, la admisión a cotización está prevista para el 27 de mayo y su cotización efectiva en bolsa está anunciada para el 28.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios