Economía

Bankia incrementará un 25% su base de clientes tras la fusión con BMN

  • Goirigolzarri admite que el proceso exigirá "esfuerzos" a la plantilla, pero augura nuevas oportunidades

Bankia incrementará un 25% su base de clientes tras la fusión con BMN

"A partir del cierre de la operación, seremos un único banco con un único proyecto y un único objetivo: ser el mejor banco de España". Minutos después de que los accionistas de Bankia dieran el visto bueno a la operación de fusión con BMN, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que el de ayer era un día importante para la historia de Bankia, la culminación de un proceso que comenzó hace cinco años con la recapitalización y que ahora cede el paso a una "nueva etapa de crecimiento". La integración con BMN, que también fue aprobada por los accionistas del grupo del que forma parte Cajagranada con un 95% de los votos, dará lugar al cuarto banco español, y permitirá a la nueva Bankia aumentar un 25% su base de clientes, hasta los 8 millones; elevar en 245 millones de euros los beneficios en los próximos tres años; y ostentar un "claro liderazgo" en tres mercados en los que su presencia hasta ahora era casi testimonial: Granada, Baleares y la Región de Murcia.

La operación de fusión, que previsiblemente finalizará en diciembre cuando se obtengan las autorizaciones necesarias, "abre claras oportunidades" para la entidad resultante, y además se produce en un momento "muy adecuado", ya que la economía española está creciendo "con brío" y se abre un horizonte de incremento de los tipos de interés, lo que podría incidir positivamente en la línea de ingresos del banco. Goirigolzarri indicó que la transacción tiene "lógica industrial y financiera", e insistió en que generará unas sinergias de 155 millones de euros en los próximos tres ejercicios, un ahorro de costes clave "para generar valor y contribuir a la devolución de las ayudas a los contribuyentes". De hecho, el presidente de Bankia recordó que una vez aprobada la fusión por absorción de BMN, ahora "el único paso que queda para la normalización es la privatización" de la entidad, en la que el FROB mantendrá un 67% de la participación.

Bankia eleva un 25% su base de clientes y elevará sus beneficios en 245 millones

La fusión es buena para los accionistas y clientes de Bankia, pero también, según Goirigolzarri, para los de BMN. "Se incorporan a un banco sólido y a un proyecto en crecimiento", apuntó el presidente de Bankia, que recordó que desde el momento en el que se cierre la integración no habrá dos equipos, sino solo uno, para el que se abrirá un abanico de oportunidades "basadas en la meritocracia".

En su respuesta a los accionistas que intervinieron en la Junta, el presidente de Bankia admitió que cualquier proceso de integración es un proceso "complejo", que requerirá "cierto esfuerzo personal" por parte de los equipos de las dos entidades. Aunque señaló que todavía no hay ninguna decisión tomada sobre la reestructuración de oficinas y plantilla, sí adelantó que esta será negociada con los sindicatos y que fomentará "elementos voluntarios", respondiendo también a un análisis "profundo y profesional" de los retos que plantea la convergencia.

Si Goirigolzarri calificó la fusión de "hito", el presidente de BMN, Carlos Egea, aseguró que la fusión era "la mejor opción para los accionistas", ya que "maximiza el precio" de la entidad y le permite formar parte "de un proyecto de futuro, con una entidad solvente, eficiente y complementaria". Egea -que en la junta de Bankia fue elegido consejero de la nueva entidad- manifestó que BMN y Bankia presentan perfiles de negocio similares y tienen una gran complementariedad geográfica, con un grado de superposición muy limitado. "Además, existen importantes sinergias derivadas de la optimización de servicios centrales, estructuras comerciales y red de oficinas, con los consiguientes ahorros de costes y economías de escala.

Egea hizo especial hincapié en los beneficios de la fusión para los accionistas de BMN. Según recordó en su discurso, las opciones analizadas por BMN para afrontar su futura han pasado por una salida a Bolsa, la búsqueda de capital de terceros inversores y el acuerdo de integración, que finalmente fue la elegida porque presentaba menores riesgos de ejecución, la mayor preservación del valor para los accionistas y las mejores expectativas de futuro. El presidente de BMN confeó que la fusión le produce "un doble sentimiento", en principio de "nostalgia" por el cambio de forma de la entidad, pero también de "satisfacción" porque no se trata de una extinción, sino de su integración en un proyecto de futuro en un entorno "cada vez más exigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios