Bill Gates 'pincha' sobre Yahoo

  • Microsoft lanza una oferta de 30.000 millones de euros sobre el buscador de internet, que atraviesa por horas bajas · El imparable crecimiento de su principal rival, Google, fuerza esta unión tecnológica

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Bill Gates quiere ponerle un broche de oro a su anunciada salida de Microsoft el próximo mes de junio, después de cofundar la compañía de fabricación de software en 1.975 y presidirla desde entonces. La firma que inventó el popular (y omnipresente) Windows anunció ayer por carta a la también estadounidense Yahoo su intención de presentar una oferta por la totalidad de su capital a un precio de 20,9 euros por acción (31 dólares), lo que supondría un desembolso total de 29.950 millones de euros (44.600 millones de dólares).

Este importe es un 62 por ciento superior al valor bursátil de Yahoo antes de anunciarse la oferta, lo que muestra la enorme prima que ofrece Microsoft. Las acciones de Yahoo cerraron a 19,1 dólares el jueves en Wall Street, pero ayer a media sesión se dispararon un 45,9 por ciento, hasta 27,9 dólares, mientras su posible comprador se dejaba un 7,2, hasta 30,2 dólares. La operación podría cerrarse en el segundo semestre de este año y Microsoft confía en que no habrá impedimentos de las autoridades de competencia. Yahoo aseguró que estudiará esta oferta "no solicitada", es decir, hostil, con rapidez.

El buscador de Internet está atravesando por dificultades desde hace años -nació en 1994-, lo que ya empujó a ambas firmas a un acercamiento hace justo doce meses que culminó cuando Yahoo rechazó negociar una fusión, según recuerda la carta enviada por Microsoft. Esta misma semana, Jerry Yang, cofundador de Yahoo, anunció mil despidos (el 7 por ciento de la plantilla) y gastos extra de 202 millones de euros este año para dar nuevos bríos a la empresa. Justamente el jueves dimitió el presidente de Yahoo, Terry Semel, que ya cedió a Yang el cargo de consejero delegado en junio pasado.

Todo ello derivado de los problemas para adaptarse a un mercado tan cambiante como Internet, en el que una estrella brilla cada día con más fuerza, hasta el punto de convertirse, según todos los analistas, en la razón última que explica esta posible absorción: Google.

"Hoy día, el mercado de la publicidad en Internet está cada vez más dominado por un sólo jugador que está consolidando su dominio a través de adquisiciones. Juntos, Microsoft y Yahoo pueden ofrecer una alternativa creíble", dice textualmente la carta firmada por Steven Ballmer, consejero delegado de Microsoft. Este documento se acompaña de unas previsiones de la evolución del mercado de publicidad on-line, en las que se estima que el negocio que genera pasará de 41.000 millones de dólares en 2007 a escala mundial hasta los 78.000 en 2010, casi el doble.

Google ha captado un tercio de este pastel, frente a menos del 20 por ciento de Yahoo pese a que hace dos años estaban igualados. La integración en Microsoft rozaría los talones al primer buscador en Internet del mundo, aunque sin superarlo. En cuanto al mercado de búsquedas en la web, aquí sí que Google es el líder indiscutible: desde su nacimiento en 1998, ha acaparado el 77 por ciento de las consultas mundiales (el 90 por ciento en España), por el 16 por ciento de Yahoo y el 3,7 de Microsoft.

Precisamente el mercado publicitario digital ha sido el campo de batalla en el que compiten Microsoft y Google desde hace meses a cara de perro y exhibiendo músculo financiero. En junio de 2007, ésta última adquirió la agencia Doubleclick, líder de este mercado en el mundo, por 3.100 millones de dólares, imponiéndose a American on Line (AOL), Microsoft y la propia Yahoo Bill Gates contraatacó ese mismo mes con la compra de otra agencia de este segmento, aQuantitative, por 6.000 millones.

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