Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Blesa acusa a Rato de ceder a la extorsión de Ausbanc para blindarse en Caja Madrid

  • Pineda amenazó al ex presidente de la entidad con sacar supuestos vídeos comprometedores de un viaje a Cuba.

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha acusado este jueves a su sucesor al frente de la caja madrileña, Rodrigo Rato, de ceder a las presuntas extorsiones del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y acceder a pagar de nuevo a la asociación para blindarse, han informado fuentes jurídicas. Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en calidad de testigo, Blesa ha concretado que "todos sus problemas" comenzaron después de que eliminara, en 1997, los convenios de publicidad suscritos con Ausbanc. 

Rato recuperó estos convenios tras desembarcar en la entidad en 2010, lo que provocó que las permanentes críticas que los medios de la asociación de Pineda vertían contra la caja cambiaran de forma radical para convertirse en halagos. Blesa ha relatado que la extorsión se extendía al ámbito personal y que Pineda llegó incluso a amenazarle con hacer públicos unos supuestos vídeos comprometedores de un viaje que efectuó a Cuba en calidad de presidente de la caja. El presidente de Caja Madrid no cedió al chantaje y las imágenes "nunca aparecieron porque no existían". 

El enfrentamiento judicial con Manos Limpias y Ausbanc que le llevó a la cárcel en dos ocasiones en el marco de la causa por la compra del Banco de Florida por parte de Caja Madrid, fue uno de los frentes de la extorsión, ha considerado Blesa. En su opinión, el juez encargado de aquel procedimiento, Elpidio José Silva, formaba parte de la actuación concertada que ambas asociaciones emprendieron en su contra. El magistrado está condenado a 17 años y medio de inhabilitación por la comisión de un delito continuado de prevaricación y dos delitos contra la libertad individual por su actuación en las investigaciones que dirigió como titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid contra Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. 

El ex presidente de Caja Madrid se ha referido, también, a la filtración a los medios de comunicación de sus correos corporativos que perjudicaron  su imagen pública y desvelaron numerosos datos de su vida privada. 

Además, ha confirmado la declaración prestada este miércoles por el que fuera jefe de comunicación de la caja Juan Astorqui, que reveló que Ausbanc intentó venderle por un "sello de calidad" de la asociación. El pago de esta 300.000 garantizaba que el producto financiero "avalado" quedaría libre de "reclamaciones y demandas" por parte de Ausbanc, según le prometió Pineda. 

Astorqui habló también de los contactos con los directores de comunicación de otros bancos en un intento de acabar con las presiones de Ausbanc. Estas reuniones llegaron a oídos de Pineda, que le llamó a su vez "para pedirle explicaciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios