DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Botín no podrá igualar a Crédit Agricole en participación en Bankinter

  • El Banco de España autoriza a Jaime Botín a incrementar su participación en Bankinter hasta el 24,99%, pero no a igualar el 29,99% que planea alcanzar Crédit Agricole

El Banco de España ha autorizado a Cartival, la sociedad controlada por Jaime Botín, a incrementar su participación en Bankinter hasta el límite del 24,99 por ciento del capital del banco, informa hoy la entidad que preside Pedro Guerrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no autoriza al ex presidente de Bankinter, que controla el 16,309 por ciento del accionariado, a incrementar su participación hasta el 29,99 por ciento, tal como éste solicitó el pasado día 28 de noviembre, al igual que hizo en su momento el principal accionista del banco, Crédit Agricole. La entidad francesa ya ha recibido autorización por parte del Banco de España para aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99 por ciento, desde el 19,4 por ciento que controla en la actualidad.

La decisión del Banco de España de no conceder la autorización a Jaime Botín y sí a Crédit Agricole para alcanzar el umbral de OPA, podría deberse a que el ex presidente de Bankinter ha aportado garantías que sólo le permiten llegar hasta el 25 por ciento del capital. Frente a ello, la entidad francesa habría presentado garantías suficientes para respaldar la adquisición de ese paquete, según publica hoy El Confidencial citando fuentes cercanas al antiguo banco emisor.

El diario digital señala que fuentes de la banca de negocios han revelado que muy probablemente Jaime Botín no tiene intención real de llegar hasta el 29,99 por ciento, sino solamente aflorar el 25 por ciento que el mercado cree que ya controla, por lo que no necesitaría permiso para más.

Además, en caso de una hipotética 'guerra accionarial' en Bankinter, Botín contaría con el apoyo de la familia Masaveu, que tiene una participación del 5,251 por ciento, y de los empleados, que en conjunto controlan el 4,7 por ciento del capital del banco y a los que directivos de la entidad han pedido que sindiquen su participación y la deleguen al consejo. Otros de los protagonistas en la 'contienda' serían Caja Madrid (4,785 por ciento), cuyo presidente, Miguel Blesa, ha manifestado que "no se posicionará" a favor de nadie, y Société Générale, que posee una participación inferior al 3 por ciento.

En concreto, Botín solicitó el pasado día 28 de noviembre al Banco de España autorización para elevar su participación en la entidad hasta el 20 por ciento y "de forma subsidiaria" que se acordara la "no oposición" del organismo a la adquisición de una participación del 25 por ciento del capital de Bankinter. Además, pidió autorización para "poder alcanzar", en su caso, hasta el 29,99 por ciento del capital, el límite a partir del cual estaría obligado a formular una OPA, tal y como había hecho Crédit Agricole.

Jaime Botín también señaló entonces que, en la medida en la que el Banco de España considerara que para adquirir hasta el 29,99 por ciento es necesario tener autorización para lograr el 33 por ciento, declarara la "no objeción" a la adquisición de hasta el 33 por ciento del capital social de Bankinter. Botín indicó en noviembre que las adquisiciones de títulos de Bankinter se efectuarían, previsiblemente, a través de la entidad Cartival, sociedad de la que controla el 55,01 por ciento.

El ex presidente de Bankinter solicitó esta autorización al Banco de España después de que el empresario de origen indio, Ramchand Bhavnani, llegase a un acuerdo con Crédit Agricole para la venta del 14,991 por ciento de la entidad, por 809 millones de euros, y de que el banco francés mostrara su intención de alcanzar el 29,99 por ciento del banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios