DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Bruselas amenaza con expedientar a España si mantiene las condiciones a la opa de Endesa

  • La Comisión responde que no tiene "otra alternativa" ante la negativa de Industria

La Comisión Europea amenazó ayer con abrir un nuevo procedimiento de infracción contra España si el Gobierno no retira antes del jueves las condiciones impuestas a Enel y Acciona para adquirir Endesa, que fueron declaradas ilegales por Bruselas en diciembre por vulnerar los principios de libre circulación de capitales y mercancías y el derecho de establecimiento.

Si el Gobierno español no acata las exigencias del Ejecutivo comunitario, "la Comisión no tendrá otra alternativa que expedientar de nuevo a España", afirmó una portavoz del departamento de Competencia que dirige la comisaria Neelie Kroes.

Bruselas respondió así al anuncio realizado por el Ministerio de Industria de que no tiene intención de eliminar las condiciones a la opa de Enel y Acciona y de que no respetará el plazo límite del 10 de enero impuesto por la Comisión para suprimirlos.

La apertura de un procedimiento de infracción significa que el caso acabará con toda probabilidad ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo a no ser que el Gobierno cambie de idea durante la tramitación del expediente. La Comisión ya ha llevado ante el Tribunal el decreto de febrero de 2005 que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y los requisitos impuestos a la frustrada opa de E.ON sobre Endesa.

La Comisión considera ilegal la obligación de mantener a Endesa como empresa independiente, incluida su marca, y su centro de decisiones en España; la imposición de comprar cantidades de carbón nacional para la generación de energía; o la exigencia de conservar la red eléctrica insular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios