Economía

Bruselas alerta del "impacto" del precio récord del petróleo sobre la economía europea

  • El barril de crudo Texas, de referencia en EE UU, consolida los 100 dólares y el Brent los roza

La Comisión Europea reconoció ayer que "si persiste este alto nivel de precios" del petróleo, en alusión a la cotización del barril de Brent de referencia en Europa que roza los 100 dólares, "tendrá un impacto en la economía europea", explicó la portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Amelia Torres eludió concretar si ese impacto supondrá rebajar la previsión de crecimiento para la eurozona del 2,2 por ciento para este año. El crudo Brent cerró ayer a 97,9 dólares tras tocar los 98,5, pero el del tipo West Texas Intermediate se consolidó y cerró por encima de los cien dólares (100,09) tras superar esa cifra histórica de tres dígitos también el miércoles momentáneamente.

Ambos están así en registros históricos, impulsados ayer, además, por los datos del Departamento de Energía estadounidense, que anunció un derrumbe de las reservas estadounidenses de crudo por séptima semana consecutiva, esta vez de cuatro millones de barriles, el doble de lo esperado por los analistas. En concreto, la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), perteneciente a ese departamento, informó de que las reservas de petróleo habían disminuido durante la última semana hasta los 289,6 millones de unidades.

Este dato, junto a las tensiones geopolíticas por la violencia en Nigeria y Pakistán, se unen en un cóctel explosivo con la caída del precio del dólar. El valor de este último tiene un efecto casi mecánico en el alza de los precios, al empujar a los productores a vender más caro el petróleo para preservar sus ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios