FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Tribunales

Bueno Lidón, ex presidente de El Monte, declarará como imputado el 8 de mayo

  • La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado con Bueno Lidón por las acusaciones de vender participaciones de la sociedad HC a un precio inferior al real y ofrecer información engañosa.

El ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón y el director general del grupo empresarial El Monte S.A.U. José Selfa declararán como imputados ante el juez el próximo 8 de mayo, como consecuencia de la querella por fraude interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes judiciales han dicho hoy a Efe que la querella ha correspondido al juzgado de instrucción 14 de Sevilla, que antes de comenzar la investigación de la causa ha citado a ambos ex directivos para que respondan a las acusaciones de vender participaciones de la sociedad HC a un precio inferior al real y ofrecer información engañosa.

La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de querella, sostiene que tanto Lidón como Selfa cometieron diversos delitos, entre ellos "fraude, omisión de información y disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad", en unas operaciones que causaron, presuntamente, un perjuicio económico de 17,9 millones de euros.

La venta del 30 por ciento de participación que tenía el grupo empresarial El Monte en HC y su adquisición por parte del grupo Sanahuja se materializó en un documento con fecha de 5 de octubre de 2005 y bajo la denominación de contrato de opción de compra y venta de acciones.

Se da la circunstancia de que HC era a su vez propietaria del 5 por ciento del capital social de la mercantil Metrovacesa.

En este acuerdo intervinieron un miembro del grupo Sanahuja, a través de una sociedad instrumental denominada "Oldnew Investment S.L." y José Selfa, a pesar de que éste carecía de facultades representativas para vender valores mobiliarios, salvo autorización previa del Consejo de Administración cuando el valor fuese superior a los 6 millones de euros, según la información facilitada en su día por la Fiscalía.

Para la venta del 30 por ciento del capital social que El Monte tenía en HC -correspondiente a 42.040 acciones- se fijó un precio de 32 millones de euros, a razón de 761,17 euros por acción, y la imposibilidad de variar el precio.

Añadió la Fiscalía que la valoración del paquete accionarial que el grupo empresarial El Monte tenía en HC -incluyendo la participación de MVC- nunca fue sometida a un estudio, valoración o tasación previa para garantizar mínimas condiciones razonables de venta, conforme a precio de mercado.

Además, la operación de venta de las acciones de HC formalizada el 5 de octubre de 2005 se presentó por primera vez ante la comisión del grupo empresarial y mercados el 17 de octubre de 2005, es decir, doce días después del contrato de opción de compra.

De este modo, la Fiscalía Anticorrupción dedujo que cualquier valoración, resolución o propuesta de los distintos órganos técnicos de El Monte sobre dicha operación de venta no era más que un mero formalismo, sin eficacia práctica alguna.

Además, el Banco de España entendió que el precio de 32 millones de euros fijado era muy inferior a su valor de mercado y apreció una minusvaloración de las acciones de MVC contenidos en la venta de HC, señalando que se valoraron a 41,3 Euros por acción, siendo así que a fecha de la venta tenían valor en bolsa de 57,6 Euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios