CCOO denuncia que cae el empleo a pesar de que aumentan las estancias

  • Los ocupados en el sector bajan un 5,57% respecto a 2007, según denuncia el sindicato

La Federación de Hostelería, Comercio y Turismo (FECOHT) de CCOO denunció ayer que, mientras aumenta el número de pernoctaciones hoteleras, cae el empleo a la vez que se sigue produciendo una alta estacionalidad.

Concretamente, recuerda que de enero a octubre de 2011 se produjeron 25,8 millones de pernoctaciones, un 7,43% más que en 2010, pero también un 6,54% por encima de 2007, el año anterior al comienzo de la crisis.

No obstante, la característica de la ocupación sigue siendo de una alta estacionalidad con un número de pernoctaciones en agosto de 2011 de 41,5 millones frente a los 12,7 millones del mes de enero. Cabe destacar el aumento del turismo extranjero, fundamentalmente de Alemania y Reino Unido, y el retroceso del turismo nacional.

La media anual de viajeros en hoteles (7,6 millones) crece levemente (0,14%), lo que comparado al dato anterior de pernoctaciones significa que se incrementa la estancia media de los turistas.

No obstante, el empleo hotelero "es el principal pagano de la crisis", ya que mientras crecen las pernoctaciones, las cifras de empleo bajan en 2011 un 5,57% respecto a 2008.

Esto indica que la elasticidad del empleo en los hoteles "es de las más altas que existen" y que la temporalidad es "muy alta", destacando la tasa de temporalidad de Canarias (48,34%), Baleares (36,56%), Andalucía (34,44%) y Cataluña (30,59%).

"La gravedad de estas cifras no reside únicamente en la temporalidad, sino en la disminución del tiempo de ocupación, lo que se traduce en un mayor número de jornadas a tiempo parcial en detrimento de las jornadas a tiempo completo", subrayó el sindicato sobre la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios