CCOO dice que los sistemas privados de pensiones incluyen más riesgos que los públicos

  • Comisiones Obreras ha respondido a la petición de la CEOE sobre la creación de un sistema mixto de pensiones y ha asegurado que los sistemas privados no mejoran la capacidad de crecimiento de la economía, ni garantizan una mayor rentabilidad

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, propuso avanzar "a corto plazo" hacia un sistema mixto de pensiones que garantice unas cantidades mínimas a través del sistema público y que se complemente con prensiones privadas.

En un comunicado, el sindicato liderado por José María Fidalgo resaltó que el actual sistema de pensiones ha sido el resultado del consenso y la negociación de los agentes sociales, económicos y los partidos políticos, e insistió en que es el más favorable para los intereses de los trabajadores.

Para CC.OO., el actual modelo es el "mejor de los posibles", puesto que gestiona colectivamente un sistema de acceso individual, y permite obtener las mejores prestaciones asumiendo el menor riesgo posible ante las habituales situaciones que acompañan el ciclo vital y la economía.

Además, el sindicato consideró que la defensa de este sistema se hace más evidente en la actual coyuntura económica y el proceso de intensa desaceleración de la actividad.

Según CC.OO., el sistema público de pensiones español ha mejorado sensiblemente la calidad de vida de los trabajadores al combinar una amplia cobertura con una continua mejora de las prestaciones, aunque el sindicato reconoció la necesidad de incorporar reformas al sistema para afrontar las mayores obligaciones derivadas del proceso de envejecimiento de la población.

En este sentido, señaló que las reformas que se tengan que llevar a cabo tendrán que reforzar la actual estructura del sistema de pensiones manteniendo el protagonismo del pilar público y de reparto como principal fuente de renta de los trabajadores que han finalizado su carrera profesional remunerada.

Para CC.OO., este pilar debe estar acompañado del segmento no contributivo y del actual componente de capitalización con gestión privada al que pueden acceder voluntariamente los trabajadores para complementar sus ingresos si lo consideran oportuno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios