DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La CE propone aplicar el IVA reducido a pañales y preservativos pero deja fuera a los CDs

  • El objetivo de la propuesta es permitir a los países de la UE una mayor 'flexibilidad' en la aplicación del IVA reducido evitando cualquier 'riesgo de distorsión de la competencia en el mercado único'

La Comisión Europea propone rebajar el IVA a los pañales y preservativos quedando fuera de la iniciativa los cds y dvds que proponen también el gobierno español y francés. El impuesto para estos productos pasaría del 16% de IVA al 7 % gracias a una nueva norma que los define como prodictos farmaceuticos que incluye "los productos utilizados para la contracepción y los productos de protección higiénica absorbentes".

Si se aprueba la norma, España podrá beneficiarse además del IVA reducido para estros productos a las sillas de niños para coches, que en la actualidad están gravadas con un 16% de IVA, y que Bruselas propone que queden cubiertas por la norma de tipos reducidos. 

La propuesta de Bruselas permitirá además que todos los países de la UE puedan aplicar el IVA reducido en los restaurantes, tal y como exige Francia. Sin embargo, las bebidas alcohólicas que se consuman en un restaurante estarán sometidas al tipo normal del impuesto. En España ya se aplica el IVA reducido a los restaurantes y la norma podría obligar a subir el impuesto aplicable al vino y el resto de bebidas alcohólicas consumidas, según explicaron fuentes comunitarias. 

Así mismo dicha propuesta no incluye la posibilidad de aplicar un IVA reducido a los productos y servicios que permitan ahorrar energía, tal y como han reclamado Reino Unido y Francia. El comisario de Fiscalidad explicó que en estos momentos se están realizando cuatro estudios sobre la cuestión y que el Ejecutivo comunitario presentará los resultados y sus propuestas legislativas en otoño, tal y como le reclamaron los líderes europeos durante la cumbre de junio.

Por lo que se refiere a los CDs y los DVDs, la propuesta contempla únicamente la posibilidad de aplicar un tipo reducido a los audiolibros. El comisario responsable de Fiscalidad, László Kovács, determina que el Ejecutivo comunitario no está en contra de aplicar el IVA reducido a CDs y DVDs, pero dijo que antes de presentar ninguna propuesta necesita realizar una evaluación de impacto completa para garantizar que el IVA reducido no provocará distorsiones en el mercado interior.

Se podrán seguir beneficiando del IVA reducido una serie de servicios que requieren mano de obra. Este sistema experimental ya fue prorrogado en 2006 pero caduca en 2010 y la Comisión propone hacerlo indefinido. España lo aplica en la actualidad a las peluquerías y los servicios de albañilería. La Comisión propone además ampliar la lista de servicios que necesitan mucha mano de obra y que podrán beneficiarse de tipos reducidos. Se añade la reparación de artículos como zapatos, ropa, ordenadores, relojes y bicicletas; la limpieza y el mantenimiento de estos productos.

La Comisión pretende que la norma se apruebe a mediados de 2009 para entrar en vigor en 2011. Sin embargo, la negociación será muy difícil porque se requiere la unanimidad y algunos países como Alemania o Dinamarca son reacios a ampliar los tipos reducidos.

En el sector de la construcción, los tipos reducidos ya no estarán limitados a los servicios prestados en el marco de la política social, como es el caso actualmente, sino que se aplicarán también a la construcción de cualquier tipo de vivienda así como a los servicios ligados a este sector. Ello no tendrá consecuencias en España, que ya aplica tipos reducidos.

También se beneficiarán de IVA reducido los servicios de cuidados a domicilio para niños, personas mayores o enfermos; todos los cuidados personales, incluyendo la peluquería; la jardinería; y la renovación y el mantenimiento de lugares de culto, del patrimonio cultural y de monumentos históricos reconocidos por los Estados miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios