La CE estudia denunciar a EEUU ante la OMC por la aceituna negra

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró ayer que la Comisión Europea estudiará la posibilidad de denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMCE) si la administración del presidente Donald Trump confirma los aranceles provisionales que ha impuesto a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España. La liberal sueca destacó que Bruselas es "totalmente consciente" de la importancia de este caso tanto por el impacto económico que supone para las empresas exportadoras españolas como por su "importancia sistémica" sobre la Política Agraria Común (PAC).

Malmström explicó a los eurodiputados que ha tenido "intervenciones" a nivel técnico y político para rebatir las los argumentos de Estados Unidos y disuadir "políticamente" a las autoridades norteamericanas, pero lamentó que no hayan servido para evitar que Washington impusieses de manera provisional aranceles a las importaciones de aceituna de mesa.

La responsable de Comercio garantizó que el Ejecutivo comunitario seguirá "ejerciendo presión" y "ayudando al Gobierno español y a las empresas españolas". "Si no tenemos éxito, analizaremos detenidamente los aspectos legales de la decisión final, prevista para principios de junio, así como todas las opciones posibles para desafiar la decisión, incluida una acción en la OMC", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios