La CE dará opciones a los 28 para que los gigantes digitales paguen más impuestos

  • De Guindos confía en que la propuesta de Francia, España y Alemania tenga "buena acogida" entre el resto de estados

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, avanzó ayer que la Comisión Europea preparará un documento con "todas las opciones disponibles" para hacer que las multinacionales digitales paguen más impuestos en la Unión Europea, con el objetivo de que sea debatido por los líderes europeos en la cumbre digital que tendrá lugar el 29 de septiembre en Estonia (Tallin).

"Entre hoy, 15 de septiembre, y el 29 de septiembre la Comisión elaborará un documento con todas las opciones disponibles de forma que los líderes puedan lograr un consenso político. Después de eso nosotros jugaremos nuestro papel", dijo ayer a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) de la capital estonia.

Este documento del Ejecutivo comunitario llegará después de que Francia, España, Italia y Alemania hayan propuesto en una carta aumentar la carga tributaria de los gigantes digitales mediante un impuesto que gravaría el volumen de negocios en lugar de los beneficios, como hace el impuesto de sociedades.

El comisario francés señaló que los impuestos de la economía digitales una cuestión "muy importante" para Bruselas y ha defendido que este sector "debe ser gravado como el resto de la economía" y "debe pagar su parte equitativa de impuestos".

Así, Moscovici ha afirmado que el Ejecutivo comunitario explorará y presentará todas las opciones legales para gravar de una manera más justa a la economía digital, aunque ha subrayado que la propuesta para establecer una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades (BICCIS) es "la reforma estructural que necesitamos".

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, confía en que la iniciativa de Francia, España, Alemania e Italia tenga "una buena acogida" entre el resto de Estados miembros y ha destacado que es un "paso adelante". En cualquier caso, el ministro español ha afirmado que se trata de una solución a corto plazo "ante la necesidad de una reacción a corto plazo". "A medio plazo creo que habría que buscar alternativas, pero a corto plazo me parece una muy buena solución", dijo antes de añadir que la solución debe ir "por el impuesto de sociedades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios