DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La CEA exige a Zapatero y Chaves reformas estructurales

  • La patronal andaluza pide medidas para dinamizar y hacer más competitiva la economía

"Ha pasado un año y todo ha cambiado". La primera frase de Santiago Herrero resume la nueva coyuntura a la que hacen frente las empresas españolas.

"En un momento de incertidumbre económica internacional, España necesita un Gobierno con capacidad para afrontar las medidas necesarias que permitan a la empresa española seguir desarrollando su labor, y que la economía española no pierda peso internacional ni el prestigio que, merecidamente, se ha ganado en los últimos años".

En concreto, Herrero planteó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seis medidas precisas que calificó como "reformas estructurales". La razón para estas peticiones es la necesidad de mejorar la competitividad de España, "ya que, según datos de la Comisión Europea, el aumento en España fue del 0,8% en 2007 frente al 1,5% de media" comunitaria.

Con respecto a Andalucía, Herrero confió en que "pueda continuar por la senda del crecimiento, que se permita un mejor escenario para las empresas y la actividad empresarial y que la mentalidad emprendedora arraigue de forma definitiva". Recordó que en 2013 dejarán de recibirse fondos europeos al nivel actual y es preciso por ello resolver algunas necesidades "incuestionables".

Entre ellas citó culminar las infraestructuras pendientes; aumentar la inversión en I+D+i; e incrementar el poder energético aprovechando todos los recursos, incluido el nuclear. Y a la Junta de Andalucía que controla Manuel Chaves le pidió que "impulse, promueva, favorezca y facilite la toma de decisiones empresariales".

Herrero entró en detalle en la coyuntura actual para asegurar que "se han acumulado desajustes que podrían limitar la capacidad de crecimiento de la economía española en los próximos años". Reiteró el llamamiento para que las Administraciones tengan a la economía como prioridad y demandó "políticas orientadas a reducir las cargas sociales de las empresas y políticas fiscales que fomenten el ahorro, la inversión y que mejoren la situación de las pymes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios