Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

La CEA reclama reformas en el mercado laboral, la burocracia, la fiscalidad y la formación

  • La Confederación de Empresarios de Andalucía pide que se acometan reformas ante "problemas serios" como la regulación "restrictiva" del mercado laboral, la "ineficaz y lenta" burocracia, la regulación fiscal y la falta de calidad de la formación.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha hecho esta consideración durante la lectura del informe de la asamblea general ordinaria celebrada hoy en Sevilla, en la que se ha aprobado también la memoria de actividades y el cierre del ejercicio económico del 2007, así como el presupuesto de 2008.

"Sean cuales sean las circunstancias económicas actuales, se hable de crisis o de una simple desaceleración, lo cierto es que Andalucía cuenta con un colectivo empresarial moderno y competitivo a la altura de las exigencias de los mercados nacionales e internacionales" y con capacidad para acometer con garantías el futuro", ha subrayado el presidente de la patronal andaluza.

No obstante, ha precisado que las circunstancias de España y de Andalucía obligan a una "reflexión" que llevan a la CEA a pedir a las administraciones públicas medidas orientadas a reducir las cargas sociales de las empresas, políticas fiscales que fomenten el ahorro y la inversión y que mejoren la situación de las pymes.

Facilitar los trámites administrativos, consensuar una verdadera reforma que flexibilice el mercado de trabajo, reformar el sistema tributario que rebaje el Impuesto sobre Sociedades, estabilizar el la legislación para no quebrantar el principio de seguridad jurídica, apostar por las nuevas tecnologías y diseñar un sistema educativo estable y eficaz son propuestas de la CEA.

Herrero ha apostado por que el modelo basado en la construcción asociada al turismo y en el consumo evolucione hacia otro nuevo que se apoye en las nuevas tecnologías, la industria, la exportación y los servicios, pero ha precisado que no se debe parar el actual para aplicar una alternativa "aún no desarrollada".

Tras alabar los acuerdos de concertación alcanzados en Andalucía en los últimos años con los que los empresarios han sido "críticos con la gestión sin ser contradictorios", el presidente de la CEA ha recordado que hoy operan en la comunidad andaluza un total de 520.000 empresas -170.000 más que hace diez años-.

Según los datos ofrecidos por Herrero, Andalucía ha acelerado el ritmo de crecimiento empresarial y ha pasado de unos registros de 10.000 empresas al año a finales de los 90 a más de 20.000 empresas al año en el último cuatrienio, aunque el ritmo ha decrecido en enero un 30 por ciento y el capital asociado un 68 por ciento.

Santiago Herrero ha trasladado la felicitación de la CEA a las formaciones políticas que han alcanzado "la confianza" de los electores en los pasados comicios, y ha expresado su "esperanza" en que haya un "futuro mejor para todos".

Según el presidente de la CEA, en un momento de "incertidumbre económica internacional", España necesita un Gobierno con capacidad de afrontar las "medidas necesarias" que permiten a la empresa española seguir desarrollando su labor, y que la economía española "no pierda peso internacional ni el prestigio que, merecidamente, se ha ganado en los últimos años".

Respecto a Andalucía, el presidente de la patronal andaluza ha expresado su "confianza" en que pueda continuar por la senda del crecimiento, que se permita "un mejor escenario" para las empresas y la actividad empresarial, y que la "mentalidad emprendedora arraigue de forma definitiva en nuestra sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios