TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

La CNC puede oponerse a la compra de Spanair por Iberia si se dan "solapamientos"

  • El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, asegura que la CNC puede oponerse la compra de la compra de Spanair por parte de Iberia si confirma que existe un "solapamiento" en las rutas de ambas aerolíneas

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la asociación de empresarios aragoneses en el Exterior (ARAGONEX), Berenguer recordó que la Comisión Europea ya impidió la fusión de las aerolíneas la de Ryanair Air y Aer Lingus. "Ahí puede estar el cuerpo de doctrina de la CNC", incidió.

No obstante, Berenguer señaló que la CNC aún no tiene "ningún dato" sobre la posible compra de Iberia sobre Spanair. "Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente", señaló, e indicó que la eventual inicio de un expediente podría marcar la necesidad de establecer un 'test de mercado'.

En cualquier caso, aclaró que el organismo está "a la expectativa" de si se produce la venta de Spanair por parte de la escandinava SAS, tras lo cual tendrá que decidir sobre la concentración, "sea quien sea el comprador".

Berenguer explicó que el volumen de negocio de Spanair supera el umbral a partir del cual la CNC estudiaría una operación de adquisición, "aun en el caso de que fuera llevada a cabo por un fondo de capital riesgo" sin otras participaciones en aerolíneas.

Asimismo, señaló que si alguna compañía extranjera compra Iberia, la operación entraría bajo la competencial de la Comisión Europea por volumen de cifra de negocio y al desarrollar dos terceras partes de su actividad en el mismo estado miembro de la UE, supuestos que también podrían cumplirse en el caso de Spanair.

Berenguer recordó que la CNC ha iniciado recientemente la segunda fase del procedimiento en la operación de concentración de Air Berlin, que afectaban al mercado español y reiteró que la doctrina que sigue el organismo está recogido en los anteriores dictámenes públicos y en los de la la Unión europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios