FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El CNE analizará el jueves si reabre los informes sobre la entrada de ACS en Iberdrola

  • Iberdrola pidió que se revocara el permiso por el que ACS se hizo con el 24,9% de la eléctrica después de que se confimaran que la constructora mantuvo conversaciones con EDF sobre una posible operación sobre Iberdrola.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) analizará en su reunión del próximo jueves si revisa los expedientes en los que autorizó a ACS, principal accionista de Iberdrola, a tomar hasta el 24,9 por ciento de la eléctrica y a ejercer sus derechos de voto en la empresa.

Según informaron fuentes del organismo, los consejeros empezarán a trabajar para determinar si es conveniente reabrir el procedimiento de autorización que culminó en las resoluciones de noviembre de 2006 y febrero de 2007, e iniciar nuevos expedientes o mantener los existentes.

El máximo órgano retoma el encaje de ACS en el accionariado de Iberdrola tras la petición cursada por la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán la pasada semana.

Una vez confirmadas las conversaciones entre la constructora y la empresa francesa EDF sobre una posible operación sobre Iberdrola, el pasado viernes esta última solicitó al organismo que revoque el permiso dado a ACS en noviembre de 2006 para alcanzar hasta el 24,9 por ciento de la eléctrica y limite, de forma provisional y sin ninguna excepción, sus derechos de voto al tres por ciento.

Iberdrola considera que las conversaciones con EDF invalidan las autorizaciones concedidas, ya que ACS ha incumplido los objetivos que declaró durante la tramitación de aquellos expedientes.

Según la eléctrica, la constructora presidida por Florentino Pérez afirmó durante la tramitación los informes que su objetivo "estratégico" era constituir un núcleo accionarial "estable", "de carácter nacional" y "sin adquirir una influencia decisiva o de control".

ACS controla un 7,7 por ciento de Iberdrola, más un 5 por ciento adicional mediante derivados, y el 45,3 por ciento de Unión Fenosa (el 40,47 por ciento cuando recibió la autorización de la CNE).

La constructora tuvo que pedir permiso a la CNE para superar el 10 por ciento de Iberdrola y para regular su derecho de voto y su participación en los órganos de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios