DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La CNE ve insuficiente la propuesta de tarifa eléctrica del Gobierno

  • El regulador insiste en que la revisión de los peajes debe basarse en "criterios objetivos"

La Comisión Nacional de Energía (CNE) considera "insuficiente" la propuesta de revisión de la tarifa eléctrica acordada por el Ministerio de Industria, que decidió congelar la luz a partir del 1 de enero compensando el descenso del precio de la energía con una subida de los peajes de acceso.

El organismo sostiene que 2012 se caracterizará "por la atonía en la demanda, un aumento previsto en los costes de acceso del 4,6% respecto al cierre estimado en 2011 y por un aumento de los peajes de acceso que es insuficiente para cubrir el déficit esperado por encima del límite permitido". Cabe indicar el esfuerzo adicional de reducción del déficit de tarifa para el próximo año, ya que debe pasar de los 3.000 millones de euros de 2011 a 1.500.

La CNE recalca que la revisión de los peajes debe estar sujeta a "criterios objetivos" y ser independiente de la evolución del precio de la energía. Además, propone medidas complementarias a los peajes de acceso para poder sufragar las primas a las renovables. Entre ellas, destaca la obtención de nuevos recursos con "cargo a otros sectores energéticos o a otras fuentes de ingresos, tales como los ingresos generados con las subastas de licencias de emisión de CO2 a partir de 2013".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios