La CNMC rechaza que Airbnb entregue a Hacienda datos fiscales de los pisos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido al Gobierno que suprima o modifique las obligaciones de informar en materia tributaria sobre los intermediarios de viviendas turísticas, al entender que puede "distorsionar la competencia si fuerzan a los intermediarios a modificar su modelo de negocio para poder recabar la información".

Las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, tendrán que suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad antes del 31 de octubre, según la orden ministerial que regula el nuevo modelo de declaración informativa sobre los alquileres turísticos.

El superregulador considera que el real decreto aprobado por el Gobierno en esta materia no delimita "con claridad quienes serán los sujetos obligados a proporcionar la información", según explica en su nota. "Si se incluye entre los obligados a entidades que no intervienen en todas las fases de la transacción, se podría imponer a estas entidades una carga sustantiva, que puede tener un efecto restrictivo de la competencia", señala el organismo que preside José María Marín Quemada.

Asimismo, considera que las obligaciones de información incluyen algunos aspectos que pueden ser "innecesarios o desproporcionados" para el fin perseguido por la norma (prevención del fraude fiscal).

En particular, califica "dudosa relevancia tributaria" la identidad del titular de la vivienda cuando no coincide con la persona que tiene el derecho de cesión de la misma, la obligación de información sobre las cesionarias y el número de días de uso y los deberes de conservación de documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios