La CNMC quiere que las eléctricas diferencien más sus marcas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un procedimiento jurídicamente vinculante que, si se resuelve de forma favorable, supondrá que las compañías energéticas verticalmente integradas tendrán que diferenciar las marcas comerciales que cada grupo empresarial tiene en el sector, informó ayer la OCU.

Este procedimiento se inicia a raíz de la denuncia presentada por OCU ante la CNMC en octubre de 2016, acompañada de un informe que acreditaba que, en contra de la legislación vigente, las compañías energéticas de gas y electricidad estaban utilizando marcas, logos, web e incluso teléfonos de atención al cliente idénticos, independientemente de que se tratará de la distribuidora, de la comercializadora en el mercado regulado o de la comercializadora en el marcado libre.

Competencia inicia el expediente a instancia de la OCU, que ve "confusión"

OCU recuerda que, en la actualidad, cada grupo empresarial (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y Viesgo) tiene al menos tres compañías que se relacionan con el consumidor final (distribuidora, comercializadora de referencia y comercializadora libre) y todas ellas utilizan marcas, logos, prácticamente idénticos.

En opinión de OCU, esta "confusión interesada" provoca dos grandes problemas en el sector: por un lado, una barrera de entrada para nuevos comercializadores en el mercado libre que compiten contra marcas consolidadas y heredaras de la actividad de la distribución, pese a iniciar también la actividad de comercialización recientemente, y, por otro lado, "más grave aún", la confusión de los usuarios que son expulsados del mercado regulado al mercado libre sin su conocimiento, ya que la filial en el mercado libre puede fácilmente atraer a los clientes del mercado regulado que no perciben el cambio de compañía ante la similitud de nombres y marcas.

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