Economía

La CNMV suspende en Bolsa a Martinsa-Fadesa, mientras caía un 26,8%

  • El pasado viernes, Martinsa-Fadesa lideró las caídas en la Bolsa española, con un contundente retroceso del 33,83%, después de comunicar que había solicitado una prórroga del plazo para obtener un préstamo de 150 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió hoy suspender de forma cautelar e inmediata la cotización bursátil de las acciones de Martinsa Fadesa "por concurrir circunstancias" que podrían perturbar "el normal desarrollo de las operaciones sobre estos valores".

Según publican diferentes medios, Martinsa-Fadesa, una de las primeras inmobiliarias cotizadas, está estudiando la posibilidad de solicitar concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

En el momento de la suspensión de la cotización, los títulos de la compañía se dejaban un 26,8% y cotizaban a 7,10 euros, la mitad respecto a los 14,66 euros a los que cerró el pasado jueves.

La inmobiliaria se desplomó un 33,83% el viernes después de que informase al mercado de que ha pedido más plazo para negociar el préstamo de 150 millones de euros que le obliga a conseguir el contrato de refinanciación de deuda firmado en mayo. La compañía apuntó que el incumplimiento de esta condición podría suponer el vencimiento anticipado del contrato de refinanciación.

Con dicho contrato Martinsa-Fadesa pretende reestructurar a largo plazo la amortización de 4.000 millones de euros de deuda, el grueso del total de 5.100 millones que actualmente soporta la compañía. De ellos, 2.579 millones corresponden al crédito que firmó para comprar Fadesa.

El actual grupo inmobiliario es resultado de la fusión el pasado año de los negocios inmobiliarios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín con la inmobiliaria Fadesa que compraron a Manuel Jove. La operación se acordó justo antes de que en la segunda mitad de 2007 arrancara el proceso de ajuste que actualmente atraviesa el sector inmobiliario.

La inmobiliaria que surgió esta operación afronta ahora esta situación financiera en tanto está también a punto de comenzar a negociar mañana con los representantes de sus trabajadores un ajuste de la plantilla, actualmente integrada por 880 trabajadores, con el fin de adaptarla a las actuales condiciones del mercado.

Martinsa-Fadesa cerró el primer trimestre del año con pérdidas de 85,1 millones de euros, frente a las ganancias de 412,9 millones del mismo periodo de 2007. La inmobiliaria atribuyó el resultado al aumento de sus costes financieros, entre otros factores. En los tres primeros meses del año las preventas de viviendas de la compañía cayeron un 45%, hasta sumar 95,2 millones.

Martinsa-Fadesa tiene prevista una reunión de su consejo de administración en la tarde de hoy, a partir de las 16.30 horas, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios