Economía

COAG ve "alarmante" la propuesta "pseudo-ambiental" de reforma de la PAC

  • La organización agraria considera que arriesga el modelo social de agricultura, el tejido productivo y la seguridad alimentaria de Europa.

La organización agraria COAG ha considerado "alarmante" la propuesta "pseudo-ambiental" de reforma de la Política Agraria Común (PAC) porque, en su opinión, pone en peligro el modelo social de agricultura, el tejido productivo y la seguridad alimentaria de Europa.  

"En un contexto de volatilidad de precios, la Comisión vuelve a decepcionar y deja la alimentación en manos de los fondos especulativos. No contempla medidas de regulación y control de los mercados ni de la cadena agroalimentaria", señala la organización.  

COAG rechaza la propuesta porque, a su juicio, profundiza en los errores que han llevado al sector agrario a la crisis actual: ayudas desligadas de la producción, desregulación de los mercados y liberalización del comercio agrícola.  

"El modelo más sostenible y verde de agricultura pasa por mantener en nuestros campos a los agricultores y ganaderos profesionales, que generan empleo, gestionan el 80% del territorio, preservan el paisaje y mantienen vivo el medio rural", resaltó el secretario general de COAG, Miguel López.  

Sin embargo, según dijo, la UE "sorprendentemente" tiñe de verde la PAC priorizando la superficie y no la producción, "obviando que sin cultivar, la tierra es un desierto de arena", subrayó.  

Por ello, COAG propone un pago directo al activo agrario, siempre condicionado al cumplimiento de compromisos de actividad productiva, empleo, sostenibilidad medioambiental, condiciones socio-laborales, de calidad y seguridad alimentaria. 

En el periodo 2011-2019, las ayudas comunitarias a los agricultores españoles se verían reducidas un 17%, "lo que da al traste con el carácter estratégico del sector agrario", según COAG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios