La CUP ve el refuerzo de la Guardia Civil en El Prat como una "acción ilícita de esquirolaje"

  • La diputada Mireia Vehí afirma que el origen del problema es "la dinámica de privatización de los servicios públicos y las propuestas a la baja"

  • De la Serna anuncia que el dispositivo de la Guardia Civil ya está en marcha

Las largas colas registradas durante la huelga de Eulen en El Prat Las largas colas registradas durante la huelga de Eulen en El Prat

Las largas colas registradas durante la huelga de Eulen en El Prat / EFE

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí ha dicho que el refuerzo de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona ante la huelga indefinida en los filtros de seguridad es una "acción ilícita de esquirolaje". "La Guardia Civil ya no tiene las competencias. Si se pusieran a hacer este tipo de tareas estarían incurriendo en un delito", ha asegurado este sábado en una entravista de Rac1 recogida por Europa Press.

Vehí también ha afirmado que el origen del problema es "la dinámica de privatización de los servicios públicos y las propuestas a la baja", y ha insistido en que el Gobierno central es el responsable de la gestión del aeropuerto.

Ha lamentado que la consejera de Trabajo, Dolors Bassa, critique a los trabajadores por los resultados de la votación en la asamblea de trabajadores del jueves: "La Generalitat no puede influir en una legítima asamblea de trabajadores".

Al preguntársele si se puede aplicar un laude obligatorio a los trabajadores por parte del Govern, Vehí ha expresado que "no se puede obligar a nadie", y ha destacado que deben ser los trabajadores los que den aval a un acuerdo.

"Se están cruzando unos límites que sólo van dirigidos a presionar y a poner entre la espada y la pared una asamblea legítima de trabajadores con reivindicaciones laborales legítimas", ha dicho.

UGT achaca el conflicto a políticas como la "reforma laboral" 

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha acusado este sábado al Gobierno del Estado y a Aena de ser los "responsables" de este conflicto laboral y ha dicho que "no es de recibo" pretender "sustituir a trabajadores por guardias civiles".

Para Álvarez, el conflicto en El Prat es "consecuencia de políticas nefastas" como la "reforma laboral" impulsada por el Gobierno, que además "ha ido reduciendo costes en los Presupuestos Generales del Estado a costa de las condiciones de trabajo y los salarios" de los trabajadores. Álvarez ha exigido "diálogo y negociación" y ha reclamado una ley de contratas del Estado que "respete" los derechos de los trabajadores y que no permita "subastas a la baja que hacen que estallen conflictos" como el del aeropuerto de El Prat.

El dispositivo de la Guardia Civil, en marcha

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este sábado que "ya se ha puesto en marcha" el dispositivo de la Guardia Civil para "reforzar las líneas de control" en el aeropuerto, si se mantuviera la huelga indefinida de 24 horas prevista a partir del próximo lunes.

De la Serna, en declaraciones a la Agencia Efe, ha destacado que después de que este viernesse pidiera al Instituto Armado que iniciara los preparativos del dispositivo, éste ya está en marcha y "hay efectivos" de la Guardia Civil que "se están desplazando" al Aeropuerto de El Prat, procedentes de otras comunidades autónomas.

En relación con el dispositivo, De la Serna ha explicado que será evaluado de forma que, si en los primeros días de huelga se aprecia que es insuficiente, "se reforzará en la medida que sea necesario" para que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público.

Por tanto, el ministro ha remarcado que la asamblea que celebrarán mañana los trabajadores de Eulen es la "última oportunidad" que tienen para "votar de forma favorable a la mediación".

Además, De la Serna ha anunciado que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha el procedimiento para el laudo arbitral obligatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios