DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Cae el paro en EEUU contra todo pronóstico

  • Alemania sube sus exportaciones un 7% de mayo a junio y la OCDE ve "señales más fuertes" de mejoría

Los empresarios de EEUU despidieron en julio a menos trabajadores de lo previsto, lo que permitió que el desempleo cayera por primera vez desde abril de 2008, en una señal de que la renqueante economía estadounidense gana algo de fuerza. El recorte fue de 247.000 puestos en julio, menos que los 320.000 esperados por los analistas.

El índice de desempleo quedó situado en el 9,4%, ligeramente por debajo del 9,5 de junio. Los datos divulgados por el Departamento de Trabajo respaldan la teoría de un número creciente de economistas que señalan que la crisis está tocando fondo y pronostican que el país podría volver a crecer durante el actual trimestre.

La Reserva Federal (Fed) también señaló recientemente que hay señales de estabilización en distintas regiones del país. Aun así, la asesora económica de la Casa Blanca, Christina Romer, alertó ayer de que aun cuando el Producto Interior Bruto (PIB) comience a crecer, todavía será necesario algún tiempo para que el empleo repunte.

De hecho, tanto la Fed como la Casa Blanca creen que el desempleo llegará este año al 10% y algunos vaticinan que trepará hasta el 10,6% en 2010, próximo al máximo de 10,8% a la II Guerra Mundial alcanzado en 1982. El presidente, Barack Obama, manifestó que su administración ha salvado a la economía estadounidense de la catástrofe y que lo peor de la recesión probablemente haya pasado ya.

Otro país en el que ayer se respiró optimismo fue Alemania, tras conocerse que las exportaciones alcanzaron en junio su mayor incremento en tres años, con un alza del 7% (en datos corregidos de las variaciones estacionales). En el acumulado del año, sin embargo, el superávit comercial es inferior un 44,8% al de julio de 2008.

La OCDE también insufló actitud positiva a la economía mundial tras constatar que, según los indicadores del mes de junio, se están dando señales "más fuertes" de mejoría en las perspectivas económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios