Economía

La Caixa admite que ha participado en la compra de activos del Gobierno

  • La mayor caja española considera que las condiciones de plazo y precio de la subasta son muy atractivas para reforzar la financiación a empresas y particulares

La Caixa, la mayor caja española, ha decidido participar en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que el Gobierno celebra hoy, para reforzar su financiación a empresas y particulares, confirmaron hoy a EFE fuentes de la entidad.

La Caixa considera que las condiciones de plazo y precio que oferta en la subasta son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado.

Según la entidad, con esta decisión La Caixa muestra su apoyo a la iniciativa del Gobierno, que destinará 5.000 millones de euros en esta primera subasta para adquirir activos "de máxima calidad" a las entidades financieras a fin de estimular el crédito a empresas y familias.

Las fuentes de La Caixa destacaron que, si resulta adjudicataria en la subasta, la entidad reforzará aún más su "holgada" posición de liquidez, que alcanza los 26.491 millones de euros en septiembre, el 10,1 por ciento de los activos totales, con un incremento en 2008 de 1.345 millones.

Según la caja, la "fortaleza financiera" de la entidad le ha permitido seguir dando respuesta a las necesidades de crédito de sus clientes y afrontar el crecimiento de sus negocios.

Los créditos concedidos alcanzan los 173.118 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 11 por ciento.

En los últimos doce meses, la caja ha concedido créditos por valor de 89.260 millones de euros en 1,4 millones de operaciones.

El crédito a las empresas ha aumentado un 13,7 por ciento, hasta 48.689 millones de euros.

Los créditos con garantía real crecen a un ritmo del 7,2 por ciento, mientras que el resto de los créditos al sector privado aumentan el 15,2 por ciento.

El mayor incremento corresponde a la inversión en empresas, gracias a la actividad comercial con las 386.620 compañías clientes (16.581 más).

Para aumentar la liquidez y apoyar a las empresas españolas, La Caixa ha firmado sendos acuerdos que incluyen líneas de financiación para las organizaciones de CEOE y CEPYME (6.000 millones) y de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM (2.000 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios