FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Cajasol y el ICO analizan la situación económica española

  • El servicio de estudios de la caja sirve de foro de reflexión ante la desaceleración mundial

El programa de seminarios del Servicio de Estudios de Cajasol contó ayer con la presencia de Aurelio Martínez Estévez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Martínez ha abordado el análisis del contexto económico actual a través de su ponencia La coyuntura económica internacional y la economía española.

El actual escenario económico, marcado por la crisis financiera originada en EEUU y que saltó al panorama mundial el pasado verano, ha creado un contexto de incertidumbre que ha hecho cambiar radicalmente el ciclo económico, y en el que se han visto afectados todos los mercados financieros: China, EEUU, Ibex o los de activos a corto y largo plazo.

Tras la presentación realizada por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el presidente el ICO ha realizado un completo recorrido por las fases previas a esta crisis mundial, analizando las causas que la han originado y describiendo "las vías de contagio" hacia todo el sistema. Partiendo de esta base ha señalado las fortalezas y debilidades del escenario nacional y ha sido muy prudente a la hora de pronosticar la evolución o posibles salidas a la crisis.

Según las previsiones del FMI se observa un deterioro importante respecto a las que había realizado tan sólo hace 6 meses, en octubre de 2007. Se observa una reducción del crecimiento del PIB y una revisión a la baja de las previsiones para España, con un sector inmobiliario que experimenta un ajuste dramático.

En los seminarios de Cajasol han intervenido ya el consejero ejecutivo español del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, y el presidente de la CNMV, Julio Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios