Economía

Cajasol culmina su integración en Banca Cívica y crea una fundación

  • El grupo alcanza un capital principal del 9,5%, tasa superior a la nueva exigencia legal · La caja aprueba la puesta en marcha de la Fundación Caja Guadalajara

Cajasol celebró ayer su última asamblea del año con buenas sensaciones. Su presidente, Antonio Pulido, afirmó que ha sido un año histórico marcado por la plena integración en Banca Cívica y por haber sido pionera en la reforma del sector financiero al protagonizar una de las primeras salidas a Bolsa dentro del sector.

El copresidente de Banca Cívica añadió que el core capital se sitúa por encima del 9,5 %, una tasa superior a las nuevas exigencias legales gracias a la exitosa salida a bolsa, mientras que el coeficiente de solvencia ha ascendido hasta el 13%, frente al 11,9% de diciembre del año.

En referencia al proceso de integración en Banca Cívica, Pulido subrayó que "éste ya se ha completado en un 80%". "Hemos apostado por continuar desarrollando nuevas medidas de contención y de control de la morosidad para que nuestras acciones no se vean penalizadas en el mercado", precisó Pulido.

Con estos datos, el presidente de Cajasol se congratuló de que la entidad forme parte, junto a las dos grandes del sector, del grupo de tres entidades herederas de las cajas que cotizan en bolsa. "Esta será sin duda una de nuestras ventajas competitivas, pero también implica un rigor, una transparencia y una profesionalización en la gestión y en los órganos de gobierno de nuestra entidad que exigirán nuevos cambios para todos", aseguró.

Por otro lado, la Asamblea aprobó por unanimidad la propuesta de la constitución de la Fundación Caja Guadalajara, que debe ser aún autorizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Con esta actuación Cajasol mantiene y preserva la obra social y cultural de la caja, al sumar esta nueva institución a la Fundación Cajasol. Pulido defendió el compromiso firme con las zonas de origen en las que está presente la entidad. "Volveremos a defender el peso de Cajasol y de Caja Guadalajara, y de los territorios que representan, ante cualquier nueva apuesta de crecimiento de la entidad conjunta".

Por otro lado, la agencia S&P asignó ayer un "aprobado" (BBB) a la deuda a largo plazo de Banca Cívica, el grupo formado por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol, pero con perspectiva negativa. La calificación refleja su opinión de que la posición de liquidez y riesgo es adecuada y cuenta con el apoyo de España a su sistema financiero. Sin embargo, la perspectiva sobre la solvencia de la entidad es negativa por las dificultades económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios