Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Cancelados más de 100 trenes al no cumplirse los servicios mínimos de la huelga en Renfe

  • La ministra de Fomento advierte a los maquinistas que actuará si no se cumple la ley

Renfe canceló ayer 111 trenes ayer martes por el incumplimiento de los servicios mínimos fijados para la tercera de las jornadas de huelga que el sindicato de maquinistas Semaf tiene convocadas en la compañía ferroviaria, según informó la empresa.

El número de circulaciones suprimidas representa el 7,3% del total de 1.521 programadas para la jornada de ayer en los servicios esenciales que el Ministerio de Fomento fija para compatibilizar la movilidad de los ciudadanos y el derecho a la huelga. La totalidad de los trenes anulados, salvo uno, correspondieron a los servicios de Cercanías y en su mayoría a horarios de mañana. Los más afectados fueron las Cercanías de Madrid, donde se suprimieron 72 trenes, y los de Barcelona, con veinte circulaciones canceladas.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, llamó a la responsabilidad a los maquinistas y les pidió que cumplan con los servicios mínimos fijados por su Departamento. Pastor advirtió en este sentido de que el operador ferroviario actuará si no se cumple la ley. "No cumplir los servicios mínimos es un tema muy grave", declaró Pastor, quien, no obstante, se mostró predispuesta "a tender la mano para el diálogo". De hecho, la compañía ya ha citado al sindicato Semaf a una nueva reunión en el día de hoy.

Renfe tuvo que "recolocar" a unos 9.000 pasajeros que tenían billete para viajar en las circulaciones que no estaban incluidas como servicios mínimos. Se trata de un 14% del total de 63.000 viajeros que la compañía transportó ayer en estos trenes.

La de este martes es la tercera de las jornadas de huelga que los maquinistas tienen convocadas en Renfe. El calendario de paros contempla otros cuatro días, este jueves 16 de junio, los días 24 y 29, y el 1 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios