Economía

Cañete avanza que la reforma de la PAC puede ser "muy perjudicial" para España

  • El ministro promete mayores esfuerzos en sus gestiones en la recta final de las negociaciones. Afirma que su objetivo es "que los agricultores y ganaderos sigan recibiendo niveles similares de ayudas a los que vienen percibiendo ahora".

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó este martes que las propuestas para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Comisión Europea (CE) van en la "dirección equivocada" y son "muy perjudiciales". "España tiene muy claro que su prioridad absoluta es conseguir un sistema de aplicación de las ayudas que permita que los agricultores y ganaderos españoles sigan recibiendo niveles similares de ayudas a los que vienen percibiendo ahora, sin que haya pérdidas en ninguno de los sectores de la diversidad agraria española", dijo a Efe el ministro.

Arias Cañete efectuó esas declaraciones antes de afrontar la última jornada de una reunión informal de los ministros comunitarios de Agricultura organizada en Dublín por el Gobierno irlandés, que desempeña la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre del año. El encuentro -señaló el ministro español- servirá para que el Consejo Europeo pueda "dar instrucciones por última vez" a la presidencia rotatoria de cara a "la fase final de las negociaciones" con el Parlamento Europeo (PE) y el ejecutivo comunitario, prevista para junio.

En la recta final de la negociación de la PAC, que se aplicará entre 2014 y 2020, Arias Cañete aseguró que dedicará "mayores esfuerzos y más capacidad de convicción" para lograr que la CE modifique sus propuestas, que, dijo, "van en una dirección equivocada y podrían ser muy perjudiciales para España". Entre otras medidas, la CE ha propuesto un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores procedentes de la PAC en 2014 de cara a cuadrar el presupuesto para ese año. Las negociaciones a tres bandas buscan además lograr un consenso sobre el reajuste de los pagos directos a los agricultores dentro de los Estados miembros (la llamada convergencia interna), cuestión en la que la CE defiende repartir más las ayudas entre las explotaciones que han recibido menos apoyos en los últimos años.

Además, el Gobierno español, señaló Arias Cañete, también está defendiendo la necesidad de que cultivos como el del algodón o el tabaco tengan unos "niveles de ayudas importantes y un marco jurídico" que permita apoyar a estos productores "con la misma intensidad de ahora". "Finalmente -agregó el ministro español- buscaremos mecanismos para que la ganadería sin base territorial suficiente siga siendo competitiva en nuestro país con ayudas comunitarias suficientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios