DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Cantabria pedirá 137,2 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica

  • La cántabra es la novena comunidad autónoma que recurre a la ayuda estatal.

Cantabria va a solicitar 137,2 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por "las condiciones que ofrece", ya que tanto el interés como el plazo "son buenos", y porque es la decisión "más beneficiosa" y que "menor coste" va a tener para los cántabros. "Solicitar el FLA supone garantizar el óptimo funcionamiento de la Administración y los servicios públicos esenciales y hacerlo, además, al menor coste posible", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Cantabria es la novena comunidad autónoma que recurre a este fondo estatal, al que ya se han acogido Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

El Ejecutivo cántabro recalca que este fondo "no se trata en absoluto de un rescate de la comunidad autónoma", sino de una fórmula de financiación, similar al pago a proveedores o a las líneas del Instituto de Crédito Oficial. Y matiza, en la nota de prensa, que Cantabria aún cuenta con capacidad para financiarse en el mercado, pero con el aval del Estado, las condiciones que ofrece el fondo son "mejores que las que obtendría la comunidad autónoma" por sí sola. Esas condiciones, según el Ejecutivo cántabro, son: diez años para devolver la cantidad solicitada -incluidos dos de carencia-, y un tipo de interés que se determinará según el coste de emisión del Tesoro Público más treinta puntos básicos.

"Esto supone financiarnos a diez años con un coste aproximado al 5,5 por ciento inferior al coste del mecanismo de pago a proveedores, que ya presentaba unas muy buenas condiciones financieras", ha detallado el Gobierno de Cantabria. Asegura que la comunidad está haciendo "las cosas bien", insiste en que aún puede acudir "directamente" al mercado de deuda, pero matiza que el fondo estatal es "hoy por hoy la alternativa más interesante".

Según el Ejecutivo cántabro no acudir a este fondo hubiera sido "irresponsable", ya que "es el contribuyente a través de sus impuestos quien finalmente responde por todas y cada una de las operaciones de deuda que contrata el Gobierno". "Hemos optado, como ante cualquier decisión, por la más beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos", ha aseverado.

En su comunicado, el Ejecutivo especifica que el fondo estatal no permite incrementar el gasto presupuestario, por lo que insiste en que va a cubrir "el cien por cien" las previsiones del nuevo endeudamiento del ejercicio de este año. Y asegura que este fondo no supone "ningún tipo de condicionalidad" más que la del compromiso que el Gobierno adquirió de cumplir el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Respecto a la cantidad solicitada, el gobierno regional especifica que es la que el Ministerio de Hacienda estableció "como suficiente y necesaria" para que Cantabria pudiera cerrar 2012 sin problemas de liquidez.

El Gobierno autonómico recuerda que 2012 debe cerrarse con un déficit del 1,5 por ciento del producto interior bruto regional y en 2014 debe lograrse el déficit cero, por lo que añade que cuando se logre ese objetivo "no hará falta incrementar el endeudamiento" y la región podrá mantenerse con sus recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios