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Economía

Carbures despega con su debut en el MAB y el salto a EEUU y China

  • La firma fruto de la unión de las gaditanas Easy Industrial Solutions y Atlántica Composites empezará a cotizar en febrero. Aspira a ser líder en piezas fabricadas en fibra de carbono.

Tiempo de fusiones. El sector aeronáutico andaluz está experimentando un fuerte proceso de concentración en los últimos meses fruto de las exigencias de los fabricantes internacionales y de la propia globalización. Uniones que se están dando, sin distinción, en todos los terrenos. Si hace poco saltaban a la palestra las alianzas de Sevilla Control y Ayesa, o de Elimco y Aertec, en ingeniería aeronáutica, los movimientos trascienden este ámbito. Es el caso de la absorción por parte de Easy Industrial Solutions de la también gaditana Atlántica Composites. La operación, llevada a cabo este año, ha dado a luz a la firma Carbures Europe, que aspira a ser un referente en diseño y fabricación de piezas en fibra de carbono, material ligero y resistente en el que se está volcando esta industria.

La nueva empresa, que tiene su sede en El Puerto de Santa María, arranca con grandes aspiraciones: debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y llevar a cabo un ambicioso proceso de expansión internacional. Carbures será la primera empresa aeronáutica que aterrice en el MAB y la segunda compañía andaluza -tras la biotecnológica granadina Neuron Biopharma- en adentrarse en ese mercado enfocado a pymes. "Salir al MAB te da pulmón financiero -no viene mal en estos tiempos de cierre crediticio-, pero sobre todo te garantiza un pasaporte para la internacionalización de la compañía", subraya Agustín Moreno, director general de la firma. Y es que asegura que el ejercicio de auditoría al que se somete una compañía cotizada abre muchas puertas. "No es lo mismo decir que eres una sociedad anónima sin más que tener como carta de presentación esa transparencia que te exige el mercado", añade.

Tras la unión de Easy y Atlántica, la compañía se encuentra en pleno proceso de auditoría por parte de KPMG. Sus planes pasaban por saltar al MAB a finales de noviembre, pero ha tenido que retrasar el estreno hasta el primer trimestre de 2012, posiblemente febrero porque "la tramitación no es sencilla; llevamos casi un año trabajando a destajo", según Moreno. La empresa colocadora de las acciones será Bankia, pero Carbures aún no ha concretado qué paquete sacará a cotización ni a qué precio. "Lo decidiremos más adelante", dice Moreno.

A cierre de 2010, la facturación conjunta de Easy y Atlántica ascendió a 5,3 millones de euros. Para 2011 y 2012 el crecimiento que se espera es de doble dígito. "Nuestra capacidad de producción se incrementará más de un 100%", afirma el director general. Carbures ya cuenta con tres factorías: dos en Andalucía -en El Puerto y Jerez, que suman 12.000 metros cuadrados- y una en EEUU. Ésta está en la ciudad de Greenville, en Carolina del Sur, en fase de construcción y empezará a operar a mitad de 2012. La idea es que, en el tercer trimestre de ese año, la empresa ya esté trabajando para el fabricante norteamericano Boeing, algo para lo que ha dado el paso de registrarse como su proveedor. "Invertiremos seis millones de dólares en aquella planta -de 4.000 m2-, donde crearemos en torno a 50 empleos", avanza. En los centros andaluces hay 56 trabajadores, que se incrementarán en un 15% de cara a 2012 gracias a esta expansión.

Pero Carbures también apunta a China. "Ya tenemos una oficina técnica en Harbin -al noreste del país- y firmaremos una joint venture con una compañía estatal en marzo", explica. La inversión en la nueva planta será similar a la de EEUU y en 2013 ya estará operativa.

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