Economía

Carrefour rebaja a la mitad la distancia con Mercadona en el territorio andaluz

  • La integración de Plus Supermercados en el grupo galo permitió que su cuota de mercado mejorara 2,3 puntos en 2007, hasta alcanzar el 16,7% · El sector afrontó en la región su segundo año de repliegue

El sector de la distribución asistió en 2007 a su segundo año consecutivo de repliegue en Andalucía, donde no sólo se alcanzó un mínimo histórico en apertura de establecimientos (87 vieron la luz), sino que, además, se cerraron cerca de 200. Esta evolución fue producto de tres circunstancias: la culminación de los ambiciosos planes de expansión acometidos por algunos de los grupos durante los ejercicios anteriores, operaciones corporativas que han requerido desinversiones y la propia saturación del mercado andaluz -concentra el 19,57% de la dotación comercial española-. Y es que, según los datos del último número de la revista especializada Alimarket, en la región hay censadas 4.258 tiendas, con una superficie de 2.147.340 metros cuadrados.

Todos esos condicionantes contribuyeron a reducir notablemente la distancia entre las dos cadenas que lideran el ranking del mapa comercial andaluz: Mercadona y Carrefour. La firma valenciana arrebató en 2005 a la francesa el primer puesto por cuota en sala de venta, con un diferencial de algo más de dos puntos, que se mantuvo invariable en 2006. El año pasado, ese diferencial se rebajó prácticamente a la mitad, al situarse en nueve décimas. Traducido en porcentajes, la cuota de Mercadona se colocó en un 17,6%, mientras que la de Carrefour lo hizo en un 16,7% (no se incluyen sus franquicias).

Ambas proporciones mejoraron en relación con el ejercicio anterior en uno y 2,3 puntos, respectivamente. El fuerte avance de la compañía gala obedeció a la integración de 68 establecimientos -y 49.166 metros cuadrados- procedentes de la cadena de descuento Plus Supermercados, adquirida por Dia (propiedad de Carrefour) a mediados de 2007. También influyó, no obstante, la inauguración de dos hipermercados -las dos únicas grandes superficies que echaron a andar en la región-.

Mercadona, por su parte, conservó la primera posición en la clasificación, gracias a la apertura de 15 centros (22.912 metros cuadrados). Pese a ese dinamismo, el más acentuado entre los operadores que actúan en Andalucía, la empresa que preside Juan Roig ralentizó su ritmo de inauguraciones respecto a 2006 (cuando empezaron a funcionar 25), lo que también ayudó a Carrefour a ganar margen. La empresa valenciana pondrá en marcha el próximo año una plataforma logística en Guadix (Granada), a la que dedicará 100 millones de euros y con la que pretende surtir a unas 200 tiendas de Almería, Jaén, Granada y Murcia. Esto podría traducirse en un nuevo impulso a la red comercial de la cadena en esas cuatro zonas.

La granadina Covirán se mantuvo en 2007 como la tercera firma de la comunidad, aunque su cuota por sala de venta descendió tres décimas, hasta el 9,5%. Tampoco cambió de posición Dinosol -grupo que gestiona, a través de las maracas Supersol e Hipersol, los activos adquiridos por Permira a la danesa Ahold-, que, tras varios años padeciendo una verdadera escabechina en su cuota de mercado (la firma está en proceso de venta del grueso de sus establecimientos en España), se atribuyó el 6,5% del pastel. En este caso, la cuota únicamente se redujo una décima, después de abrir dos establecimientos y cerrar ocho. En cuanto a la quinta y la sexta posición, volvieron a recaer en El Corte Inglés y Hermanos Martín, con el 6,3% y el 5,3% de la sala de venta minorista andaluza. La compañía que preside Isidoro Álvarez ganó dos décimas de cuota -abrió unos grandes almacenes, un Supercor y tres Opencor-, mientras que el grupo sevillano siguió al mismo nivel que en 2006. Hermanos Martín podría experimentar una progresión importante en los próximos años, por cuanto sus planes de futuro pasan por cubrir las ocho provincias andaluzas (ya está en Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y Cádiz). Los cinco primeros grupos suman el 57% de la sala de venta andaluza.

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