DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

China ve imposible una negociación con EEUU para evitar una guerra comercial

  • Trump descartó una hipotética escalada el domingo, pero las autoridades del país asiático rechazan cualquier tipo de acercamiento mientras persista la amenaza de más aranceles

El presidente de Austria, Van der Bellen, el domingo con su homólogo chino, Xi Jinping.

El presidente de Austria, Van der Bellen, el domingo con su homólogo chino, Xi Jinping. / MADOKA IKEGAMI / efe

El Gobierno de China aseguró ayer que no es posible mantener negociaciones con Estados Unidos para evitar una guerra comercial entre las dos economías, debido a las amenazas de Washington en forma de aranceles.

"Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales y las fricciones son culpa de Estados Unidos", afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang. "Estados Unidos por un lado, utiliza las sanciones como amenaza, y por otro dice querer iniciar negociaciones, pero no sabemos cuál es el verdadero motivo tras esto", subrayó Geng, que insistió en que China responderá a las medidas proteccionistas de EEUU con las contramedidas que sean necesarias.

Antes de suavizar la tensión, Trump había anunciado más tasas por 100.000 millones

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, intentará suavizar la tensión descartando cualquier posibilidad de guerra comercial "El presidente (chino) Xi (Jinping) y yo siempre seremos amigos, pase lo que pase con nuestra disputa sobre el comercio. China eliminará sus barreras al comercio porque es lo correcto. Los impuestos se volverán recíprocos y se realizará un acuerdo sobre propiedad intelectual. ¡Gran futuro para ambos países!", afirmó el domingo en su cuenta de Twitter. Durante la semana, Trump ya había rechazado la posibilidad de una guerra comercial con el país asiático. "No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por las personas tontas o incompetentes que representaban a los EEUU", dijo.

Pero desde China no hay tanto optimismo. "Si EEUU anuncia finalmente nuevos aranceles por valor de 100.000 millones de dólares (como el presidente Donald Trump insinuó la semana pasada) inmediatamente adoptaremos contramedidas sin dudarlo", declaró Geng.

Pekín y Washington parecen abocadas a una guerra comercial a raíz de que la Administración de Trump anunciara aranceles contra la importación de productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, como medida para compensar el déficit comercial crónico de EEUU con China. El gigante asiático informó la semana pasada de la puesta en marcha de tarifas por un valor similar contra productos estadounidenses si EEUU materializaba las suyas, lo que fue respondido por Trump con la amenaza de aumentar los aranceles estadounidenses hasta los 150.000 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios