Cierran 196 agencias de viajes andaluzas en el primer semestre

  • El descenso, del 17%, es superior a la media nacional · Amadeus, empresa autora del estudio, dice que caerán más negocios porque muchos esperan al final de la temporada

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Andalucía contaba en el mes de junio de 2009 con 958 agencias de viajes, 196 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que representa un descenso del 17%, convirtiéndose así en una de las comunidades españolas, junto a Cataluña, que más touroperadores cerró durante el primer semestre del año.

El director de Marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, explicó a este periódico que "el principal motivo es la drástica reducción del nivel de demanda que está afectando al consumo de forma generalizada". No obstante, matizó que la situación económica actual "está acelerando un proceso de reajuste del número de agencias de viajes que se inicio hace ya dos años, cuando en julio de 2007 tocamos techo en lo que a número de agencias se refiere". El motivo no es únicamente la crisis y el aumento de puntos de venta. El auge de este tipo de servicios vía internet también ha dañado mucho al sector, según García-Aranda.

No todos los datos ofrecidos ayer por Amadeus fueron negativos para la comunidad, ya que Andalucía es la tercera región con más puntos de venta de viajes en España al albergar el 11,7% de las agencias del país, sólo superada por Madrid y Cataluña. La distribución en el territorio andaluz no es muy uniforme, ya que el 50% de estos negocios están ubicados en Sevilla y Málaga (con 257 y 214 oficinas respectivamente).

La región cuenta con la proporción "más equilibrada" entre agencias pertenecientes a grandes redes y pequeñas y medianas agencias, con el 51,8% y 48,2% respectivamente. No obstante, en tiempos difíciles sobreviven los más fuertes. Por eso la concentración en grandes empresas se incrementó en seis puntos con respecto al primer semestre de 2008, cuando representaban el 45,8% del total. Por lo tanto, aunque la cifra de pymes sea "muy alta", se constata que Andalucía sigue la tendencia a la concentración en grandes grupos que experimenta el mercado.

Las cifras y las previsiones no son halagüeñas. "Es de esperar que continúe el descenso en el segundo semestre. No hay que olvidar que un número significativo de agencias esperan a que termine la temporada alta, el periodo de mayores ventas, para decidir si siguen o cesan la actividad", auguró García-Aranda.

Al ser preguntado por una posible estrategia para soportar los envites de la recesión, aseguró que "los niveles de competencia entre agencias van a aumentar de forma considerable y una guerra de precios no es la solución. Pienso que triunfarán aquellas estrategias que busquen nichos de mercado y ofrezcan una mayor diferenciación".

Los empresarios del sector coinciden en que ante la crisis, es necesario tener iniciativa e imaginación. "Hoy por hoy no basta abrir una agencia y esperar a que los clientes entren", apostilló el director de Marketing de Amadeus España.

La empresa también aportó datos a nivel nacional que indican que el número de agencias de viajes a cierre del primer semestre del año se situó en 8.174, lo que representó un descenso del 10,7% en relación con las existentes en junio del año anterior, unas 980 agencias menos, en cifras absolutas.

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