DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Colonial fija en 2,35 euros el valor liquidativo de sus acciones

  • El valor total de la inmobiliaria es de 3.676 millones de euros y el precio de la participación está por encima de lo que ofrece Dubai

Colonial cifra en 2,35 euros por acción el valor liquidativo neto (NAV) de sus acciones a cierre de 2007, precio que supone un descenso del nueve por ciento respecto a 2006, pero que valora el cien por cien de la inmobiliaria en 3.676 millones de euros.

  La inmobiliaria atribuye esta reducción "fundamentalmente" a la "pérdida de valor" experimentada por la participación del 15 por ciento que tiene en FCC, de la que es segundo máximo accionista, que ha supuesto un impacto negativo de 0,37 euros por acción, según consta en el informe de resultados de la empresa.

  Pese a ello, el valor que la compañía da a sus títulos es un 27,02 y un 4,44 por ciento superior a cada una de las dos formas de pago que el fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), propone en la oferta planteada por la compañía.

  La firma árabe propone abonar "al menos" un 50 por ciento del importe de la oferta a través de títulos de deuda del fondo equivalentes a 2,25 euros por cada acción de Colonial, pero a la fecha de su amortización, dentro de cuatro años. El resto se pagaría en metálico a 1,85 euros por cada acción de Colonial.

  El precio ofrecido por Dubai constituye actualmente el escollo de las negociaciones que los dos máximos accionistas de Colonial, el empresario sevillano Luis Portillo y Nozar, y sus bancos mantienen desde ayer jueves con la firma de inversión sobre distintos aspectos de su oferta. Estas conversaciones han llevado a prorrogar hasta el lunes el plazo para que dichos socios decidan si aceptan la oferta.

  El valor liquidativo por acción (NAV) de la compañía a cierre de 2007 es además un 80,7 por ciento superior al de 1,30 euros por acción al que la inmobiliaria concluyó la semana en Bolsa (1,30 euros) tras experimentar un nuevo descenso del 3,70 por ciento.

  Colonial acumula una caída del 23,52 por ciento desde el pasado martes, la víspera de la presentación de la oferta de compra de Dubai, con lo que actualmente presenta una capitalización bursátil de 2.127,39 millones de euros. ACTIVOS POR 13.214 MILLONES.

  Este importe contrasta con el de 13.214 millones de euros en que Colonial cifra el total de sus activos, incluyendo la participación del 15 por ciento que tiene en FCC, si bien este importe es un 2,8 por ciento inferior al de 13.600 millones facilitado por la empresa al cierre del tercer trimestre de 2007.

  De esta valoración total, 11.630 millones de euros corresponden al total de activos inmobiliarios de la compañía, que arrojan una revalorización del 26,1 por ciento en relación al cierre de 2006, según la valoración realizada por las consultoras CB Richard Ellis, Jones Lang LaSalle, Savills y Atis Real.

  De esta valoración se despende que mientras los activos de patrimonio que explota en régimen de alquiler en España y Francia se han revalorizado un 73,8 por ciento y un 17,8 por ciento, respectivamente, los correspondientes a promociones residenciales y suelo se depreciaron un 7,5 por ciento y presentan un valor de 2.470 millones. No obstante, estos activos constituyen el 21 por ciento del total de la compañía, frente al peso del 79 por ciento que tienen los de patrimonio. 

  En cuanto a la situación financiera, Colonial cerró 2007, con un endeudamiento financiero neto de 8.961 millones de euros, de los que 6.337 millones corresponden al crédito sindicado suscrito con Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon para financiar la fusión. Esta deuda arroja un apalancamiento del 67,2 por ciento y su vida media es de 3,8 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios