El Constitucional admite a trámite un recurso de País Vasco y otro de Canarias contra medidas del Gobierno

  • El Gobierno vasco recurre la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones de empleo de los empleados públicos. Canarias rechaza varios artículos de los presupuestos de 2012.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno vasco contra la decisión del Gobierno central de suspender para 2012 las aportaciones de las administraciones públicas a los planes de pensiones de empleo y seguros colectivos de los empleados públicos. Esta medida formó parte del primer paquete de actuaciones antidéficit que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y que se aprobó el 30 de diciembre de 2011.

Asimismo, y según se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Pleno del Alto Tribunal ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Canarias contra varios artículos de los Presupuestos Generales del Estado de este año. El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, anunció el pasado mes de septiembre que se iban a recurrir los Presupuestos estatales de 2012 por considerar que incumple el sistema de financiación autonómica y la ley que regula los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). "La inversión estatal en Canarias para este año cae un 46% respecto al año pasado. Ese descenso, en el conjunto de las comunidades autónomas, es del 29%. Esto hace que las islas sean la segunda región más castigada en el descenso de inversión estatal", dijo Marrero.

Además, explicó que, respecto a la inversión per cápita, el archipiélago estaba en 2011 un total de 53 euros por debajo de la media estatal, mientras que en 2012 esa franja por debajo de la media nacional pasa de los 53 a los a los 93 euros. "Se duplica la diferencia negativa", denunció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios