FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Consumidores dicen que la falta de control es la raíz de los 'chiringuitos'

  • Los usuarios señalan que hay un agujero en el sistema a la luz de casos como Contsa o Fórum

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, consideró "sorprendente" la aparición de "chiringuitos financieros" en países como España "que no son paraísos fiscales", lo cual puede deberse, a su juicio, a fallos en los sistemas de control y sanción.

Una opinión compartida por el portavoz de la Asociación de Afectados de Fórum y Afinsa de Andalucía, Francisco Bernal, para el que los afectados de la estafa filatélica tienen en común con los de Contsa o Riverduero la "falta de control de la administración pública y de entes como la Agencia Tributaria". "Las empresas pueden escapar al control uno, dos o tres años, pero no ocho; hay un agujero en el sistema", asevera.

Para Moreno, sin embargo, el caso de Riverduero es diferente. "Aquí mostramos cierta cautela y pudor", ya que el perfil de los afectados "no responde a los usuarios a los que solemos asesorar; se trata de inversores que han desembolsado grandes cantidades de dinero y donde existen dudas de la procedencia real del mismo", indica.

"Este tipo de inversiones y estructuras hace cómplices a los clientes", agregó Moreno, que reconoció que "no me pide el cuerpo ponernos a la cabeza de la defensa de los intereses de personas que ganaron mucho dinero e hicieron su agosto y ahora se consideran víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios