Economía

Corbacho admite que el Gobierno no ha explicado bien su propuesta para reformar las pensiones

  • El ministro de Trabajo apunta que "la crisis no se arreglará con una sola reforma" y pide "menos ruido y más debate, menos críticas y más propuestas" para encontrar la mejor fórmula para reformar las pensiones.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha admitido que el Gobierno "no ha explicado bien" su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en el sentido de hacer entender a la sociedad que es necesario abrir ya este debate para garantizar la sostenibilidad futura del sistema. Corbacho ha admitido este "déficit de explicación" en un coloquio organizado por el PSC con unos 200 militantes y simpatizantes para abordar este asunto, y ha garantizado que la propuesta del Gobierno no es "una ley", sino que se buscará un acuerdo "lo más amplio posible" con el resto de partidos en el marco del pacto de Toledo. 

Después de que algunos de los asistentes cuestionaran la forma "desafortunada" del Gobierno para abrir este debate, Corbacho ha hecho cierta autocrítica y ha apelado a la "serenidad" en la discusión. "Bien bien, no lo habremos explicado, porque si no, no se habría montado el lío que se ha montado (...) Seguramente no lo hemos explicado bien", ha comentado. Ha reconocido que el Ejecutivo lo podía haber hecho "de otra manera", pero ha destacado que se ha optado por la "responsabilidad" en este asunto, porque el aumento en la esperanza de vida hace necesarios cambios para sostener el sistema dentro de varias décadas. 

Según ha recordado Corbacho, el Gobierno estaba obligado, por una moción aprobada por el Congreso en mayo de 2009, a presentar un informe sobre la sostenibilidad futura del sistema de pensiones. Hecho este apunte, el ministro de Trabajo ha recordado que "ahora toca menos ruido y más debate" y ha reclamado al resto de partidos, "menos crítica y más propuestas", porque el Gobierno no ha presentado "un decreto ley" y "al final" se debe encontrar "la mejor fórmula" para garantizar las pensiones. El ministro aseguró que la actual crisis "no se arreglará con una sola reforma" y apostó por recuperar la confianza, el crédito y adaptar el mercado laboral a la realidad actual. 

Por otra parte, el ministro ha abogado por dejar atrás "la cultura de la jubilación anticipada", y ha argumentado que un país que basa su futuro en el trabajo sólo desde los 30 hasta los 55 años está "abocado al fracaso". "Debería estar socialmente muy mal visto (prejubilar a alguien a los 55 años) y la empresa que lo hace debería tener problemas para poder explicar lo que quiere hacer", ha opinado el ministro, que ha dejado claro que este debate no tiene nada que ver con la crisis. De hecho, ha comentado que si se pensara sólo en la crisis, quizá las jubilaciones anticipadas podrían permitir dar entrada a más jóvenes al mercado laboral, si bien ha insistido en que el debate sobre las pensiones se lanza por la lógica del "cambio demográfico". 

Además, Corbacho ha garantizado la "magnífica salud" de la Seguridad Social y del fondo de reserva de pensiones, y ha recordado que si el Gobierno hubiera desatendido la petición del Congreso para abrir este debate "hoy las críticas serían tremendas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios