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Economía

El Corte Inglés fusionará sus grandes almacenes y los hipermercados Hipercor

  • El grupo de distribución planea unificar las dos cadenas desde el punto de vista societario y de negocio para generar sinergias y ahorrar costes

  • La operación no toca ni el empleo ni las marcas

Vista del centro comercial Campo de las Naciones, en Madrid, en el que hay un Hipercor y un El Corte Inglés.

Vista del centro comercial Campo de las Naciones, en Madrid, en el que hay un Hipercor y un El Corte Inglés. / chema angullo / efe

El Corte Inglés estudia unir sus grandes almacenes con sus hipermercados Hipercor, con el objetivo de reorganizar su oferta comercial y lograr sinergias, informaron a Efe fuentes cercanas a la compañía, que subrayaron que el proceso se llevaría a cabo sin tocar el empleo y manteniendo la marca.

Aunque comparten espacios, ambos negocios compiten entre sí y funcionan bajo estructuras societarias y de negocio distintas, lo que provoca duplicidades y ha llevado al grupo presidido por Dimas Gimeno a poner en marcha un estudio para analizar "centro por centro" los pros y los contras de la fusión de ambas compañías.

Hipercor tendrá menos espacio para el súper y más para otro tipo de ventas o servicios

La integración, que según otras fuentes se encuentra en fase avanzada, se materializaría mediante una fusión por absorción de Hipercor por parte de El Corte Inglés. Una de las consecuencias que tendría es que Hipercor desaparecería de algunos complejos comerciales, como por ejemplo los de Marbella, en Málaga, o Sanchinarro y Pozuelo, en Madrid, cuya clientela se caracteriza por un alto poder adquisitivo y por preferir los productos de lujo o alta gama.

En el resto, la idea pasa por reducir el espacio que ahora ocupan los supermercados y destinar más metros cuadrados a otro tipo de venta o servicio. En cualquiera caso, el mantenimiento del empleo es una condición sine qua non, así como la permanencia de la marca en el mercado, aunque cediendo terreno a las enseñas de gran consumo de El Corte Inglés (El Corte Inglés y Aliada).

En los últimos meses, la marca blanca de Hipercor ya había "adelgazado" bastante en cuanto a número de referencias y cedido espació en los lineales a las otras dos marcas del distribuidor.

El Corte Inglés creó Hipercor en los años 80 para competir con las cadenas de hipermercados que en aquellos momentos lideraban el sector del gran consumo en España y que ahora se están viendo relegadas por los supermercados de "proximidad", un segmento en el que el grupo está presente con Supercor.

Desde el primer momento, la cadena de hipermercados entró en competencia directa con los grandes almacenes y el grupo, que cuenta con otras enseñas como Sfera o Bricor, buscaría ahora poner el foco en otras áreas como la moda, la electrónica, el mobiliario o los productos de alta gama.

La fusión persigue reducir costes, reorganizar espacios y lograr ahorros, por ejemplo con centrales de compras compartidas, apuntaron las fuentes consultadas, que subrayan que, en todo caso, será un proceso con un calendario jurídico largo y deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas, que el grupo celebra tradicionalmente en agosto.

Según la memoria anual correspondiente al ejercicio cerrado en febrero de 2016, Hipercor contaba entonces con 43 centros y unos 5.520 empleados, el 8,6 % de la plantilla total del grupo El Corte Inglés (91.931 personas).

El grupo facturó 15.220 millones de euros, el 4,3% más. Los grandes almacenes aumentaron sus ventas el 7,8% (9.450 millones) y la agencia de viajes, el 3,7% (2.436,32 millones), mientras que Hipercor las redujo el 10,7% (1.402 millones). El Corte Inglés ganó 155,9 millones, el 35% más. Hipercor sólo aportó a estas ganancias 200.000 euros, el 99,7% menos que en 2015.

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