Cualificación y pasión, la armonía perfecta para el éxito empresarial

  • Inma Shara y Héctor Serrano ofrecen los acordes que necesitan las pequeñas y medianas empresas para generar valor añadido, incrementar la competitividad y optimizar su liderazgo

Un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica. Para que una orquesta actúe de forma armónica, todos sus elementos tienen que trabajar en perfecta simbiosis. Esta metáfora musical, trasladada al ámbito empresarial, fue ayer el eje central del III Foro Pyme Almería: Realidad y Retos de las Pymes, que se llevó a cabo en la capital almeriense, organizado por Banco Popular y el Grupo Joly, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes, y que contó con la presencia de más de 200 personas entre autoridades y empresarios de la provincia.

Los conferenciantes en esta edición fueron la prestigiosa directora de orquesta Inma Shara, que ha llevado la batuta de las sinfónicas más importantes de España y ha colaborado con algunas de las más reconocidas del panorama internacional, y el general manager de Calconut, compañía con sede en Pulpí (Almería), que en 2015 ha facturado 126 millones de euros, un 85% más que el ejercicio anterior.

Ambos ponentes pusieron sobre la mesa su punto de vista acerca de la generación del valor añadido en el ámbito empresarial, así como las claves para gestionar a un equipo humano con el mejor liderazgo posible, con la vista puesta en la mejora continua de la competitividad.

Inma Shara, imagen de Popular Banca Privada, apostó por los valores de las personas, "por la honestidad, la sinceridad, el trabajo bien hecho y el esfuerzo", por dirigir desde los elementos intangibles, por el crecimiento en equipo, por la sinergia del todo, del conjunto. "La razón nos guía, pero el sentimiento nos moviliza", apuntó, abogando por un liderazgo basado en el compromiso social y la generosidad.

Por su parte, Héctor Serrano ofreció unas pinceladas del modelo de negocio de Calconut y explicó que su filosofía se basa en el just in time, es decir, en un nivel de stock cero, para minimizar los costes financieros y optimizar el transporte y la logística de sus productos, usando los puertos "como bisagra, lo que nos permite jugar al primer toque", es decir, que cuando llega la mercancía a la Península Ibérica procedente de cualquier punto del mundo, "coge otro barco o un camión sin tocar tierra". A su juicio, la clave radica en convertirse en un "proveedor estratégico porque proveedores monoproducto hay muchos". Para ello, eliminan los actores de la cadena agroalimentaria que no añaden valor, conectando el origen del producto con el destino final, con un portfolio que ofrece nuez, cacahuete, pistacho, pipa de calabaza y avellana, "democratizando los mercados" trasladando al usuario los precios de las materias primas en tiempo real, adaptándose a las necesidades del cliente final en cuanto al formato del envase y apostando por la externalización de los servicios en los que no son eficientes y por la cualificación de los empleados.

El foro estuvo moderado por el director de Diario de Almería, Antonio Lao, y contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, que fue el encargado de poner el broche al evento, el director de Banca de Clientes de Popular, Miguel Ángel Luna, que puso en valor el esfuerzo que hacen las pymes, su principal target, para continuar buscando nuevos retos y oportunidades, con ilusión e imaginación, el director regional de Almería y Granada de Popular, Jaime Lobo, y el director territorial de Andalucía Oriental de Popular, Manuel Quero, que recordó el estrecho vínculo que une al banco con las pymes.

"Tratamos a las pymes de tú, y no de usted, porque llevamos muchos años acompañándolas, acompañándoos, en vuestro esfuerzo diario por sacar adelante vuestros proyectos, vuestras ideas y vuestros sueños", apuntó Manuel Quero. Para Popular, lograr un crecimiento económico que afiance la recuperación son necesarias las pymes. "Por ello, Popular continúa liderando el segmento de pymes en España, con alrededor de un 17% de cuota", añadió, lo que demuestra su vocación por este tipo de empresa.

Quero comentó la ampliación de capital del Popular de 2.500 millones de euros, anunciada a finales del pasado mes y que concluye hoy: "La decisión fue tomada de forma totalmente voluntaria y con carácter anticipatorio, pensando principalmente en el beneficio de nuestros clientes, accionistas y empleados". Una operación que se apoya en tres premisas: "Permitirá mejorar significativamente la rentabilidad del grupo y eliminará cualquier duda existente sobre los niveles de cobertura de Popular; proporcionará una cómoda posición de capital, contando con un amplio colchón y una elevada calidad del mismo; y será positivo para la acción en el medio plazo y para nuestros accionistas.

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