Custo denuncia a Desigual por copiar sus diseños

  • La firma de moda catalana dice que la similitud entre su ropa y la de su competidora es "demasiada desde hace mucho tiempo"

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¿Qué diferencias existen entre las dos prendas que ilustran esta página? Ésta es la pregunta que se ha hecho la firma de moda Custo, y cuya respuesta le ha llevado a emprender acciones legales contra la marca Desigual por imitación sistemática de la marca y de sus productos. Así lo declaró ayer Custo Dalmau, creador y diseñador de esta firma catalana, quien considera que las similitudes entre ambas "son demasiadas y muy obvias desde hace mucho tiempo".

Para el diseñador, éste es "el primer caso de copia sistemática y reiterada de un proyecto global para aprovecharse de la creatividad y la filosofía de una marca como la nuestra". "Nos ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero el forjar fuera de España un proyecto genuino y original en Barcelona", afirmó, y "no vamos a permitir que esto siga así porque la situación ha llegado ya demasiado lejos".

Por su parte, el director general de Custo Barcelona, Carlos Sagalés, remarcó que Custo es el original de lo que Desigual imita y que esta copia confunde al mercado y a los clientes, "aunque es un producto más barato y de menos calidad". Pero la imitación que desde Custo afirman sigue su marca por parte de Desigual, no acaba ahí. También han detectado que les siguen en la apertura de establecimientos, llegando incluso a contactar con sus distribuidores para la comercialización de sus productos.

Por su parte, la marca Desigual no ha permanecido pasiva ante la grave acusación vertida por la firma Custo. La también marca catalana, informó ayer de que tomará las medidas legales que sean "necesarias" ante la falsedad de las acusaciones realizadas, al mismo tiempo que mostró su sorpresa por las mismas. También recordó que la marca lleva una trayectoria de más de 25 años, bajo el lema No es lo mismo, motivo por el cual niegan la supuesta imitación "de forma rotunda". Además, insisten en que el suyo es un proyecto empresarial único y "con estilo propio".

Este proceso legal, no es el único que la marca Custo tiene en la actualidad, ya que también se encuentra en juicios con Ebay desde hace años por la venta de productos ilegales. Ambos procesos se enmarcan dentro de la estrategia global que la firma de moda está llevando a cabo para luchar contra las falsificaciones, copias e imitaciones que dañan gravemente a la marca y su notoriedad. En el marco de esta estrategia, Custo ha obtenido recientemente una victoria contra la piratería en China, donde ha logrado el desmantelamiento por parte de la policía del país, tras dos años de investigaciones, de una red que desde Cantón distribuía prendas falsas con el nombre y la imagen de la marca a todo el mundo.

Con este panorama, la guerra entre dos de las principales firmas de moda catalanas ha estallado. Ahora son los juzgados los que deberán mover la balanza en un sentido u otro, a favor de los que acusan por plagio, o de los que, por contra, defienden tener un estilo propio.

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