Dcoop invertirá 12,4 millones en la mejora de sus fábricas de aceitunas

  • La cooperativa destinará para modernizar el envasado 10 millones a la planta de Dos Hermanas y 2,4 millones a la de Monturque

La sección de aceituna de Mesa de Dcoop prevé invertir 12,4 millones de euros en los próximos meses en sus instalaciones para mejorar la productividad de sus fábricas, conseguir una mayor eficiencia y adaptarse a las demandas del mercado.

En sus instalaciones de Dos Hermanas va a acometer la instalación de la maquinaria para envases flexibles por un montante de 10 millones de euros, adaptándose así a la creciente mayor demanda de este tipo de envases. En Monturque (Córdoba), la inversión es de 2,4 millones se destinará a la mejora de las instalaciones actuales, principalmente a la modernización de equipos de envasado y mejoras medioambientales. Dcoop adquirió una nave adjunta a estas instalaciones de Monturque, para la cual está tramitando las licencias oportunas para acometer inversiones cuando esté operativa. En la primera fase se invertirá 1,2 millones de euros en mejoras de eficiencia en las líneas de producción y el resto más adelante.

La sección aceitunera de Dcoop tiene un cupo de producción de 73.000 toneladas y agrupa a 24 cooperativas de Málaga, Córdoba y Sevilla. La mayoría de la producción se envasa y se exporta, y el volumen de negocio en 2015 ascendió a 95,14 millones de euros, un 11,1% más que el año anterior.

Desde la creación de la sección de aceituna de mesa, esta división ha experimentado un crecimiento notable tanto en volumen de comercialización como en facturación en los envases. La variedad de la aceituna de mesa predominante en el grupo es la hojiblanca (característica del centro de Andalucía) aunque también produce manzanilla sevillana, aloreña y gordal.

Hace dos meses la cooperativa decidió en asamblea integrar Ayco -que operaba con personalidad propia en la planta de Dos Hermanas- en la división de aceitunas, con el objetivo de "buscar una mayor eficiencia organizativa y una simplificación estructural".

En su conjunto, Dcoop facturó 937 millones de euros en 2016 y prosigue su diversificación más allá de su actividad principal, el aceite de oliva. La última incorporación fue la de Solagüen, con la que entró en los vinos de marca de la denominación de origen Rioja.

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