FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

Deoleo elige a CVC

  • El fondo de inversión comprará el 29,9% y lanzará una OPA sobre el 100% para que se adhieran los minoritarios. La empresa garantiza su españolidad con la permanencia en el accionariado de CaixaBank, Unicaja, Kutxabank y Dcoop.

El consejo de administración de Deoleo ha elegido la oferta presentada por la británica CVC Capital Partners, que partía como favorita, pero se garantiza la españolidad de la compañía con la permanencia en su accionariado de La Caixa, Unicaja, Kutxabank y Dcoop (antigua Hojiblanca), que suman casi el 30 por ciento del capital, según fuentes del mercado. La oferta de CVC Capital Partners valora al cien por cien de la firma en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción e incluye una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar la deuda del grupo oleícola. Esta oferta representa un descuento del 10,58 por ciento con respecto al actual precio de mercado de las acciones de la aceitera española. Los títulos de Deoleo cerraron este jueves en Bolsa a 0,425 euros. 

El fondo articula la operación con la compra del 29,99 por ciento del capital social de la sociedad mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que se sometería a la junta general de accionistas, todo ello a un precio de 0,38 euros por acción, según ha informado Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Sujeto a la ejecución de la transacción anterior, CVC formulará una OPA dirigida al cien por cien del capital social, a un precio de 0,38 euros por acción, para dar la oportunidad a los accionistas minoritarios a adherirse a su oferta, informaron fuentes del mercado. La operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad (cifrada en unos 472 millones de euros), con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años bullet. Además, siempre y cuando el consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose CVC a cubrir un importe de hasta la diferencia entre 100 millones de euros, y lo que haya aportado en la anterior ampliación de capital. 

La compañía líder mundial del aceite mantiene así su carácter español, ya que permanecen en el accionariado CaixaBank (5,28 por ciento), Unicaja (diez por ciento), Kutxabank (4,8 por ciento) y Dcoop (9,9 por ciento), mientras que Bankia, que tenía un 16,5 por ciento y Banco Mare Nostrum (4,8 por ciento) venden su parte de Deoleo. El interés del Gobierno por mantener la españolidad de la empresa ha contribuido a que en Deoleo permanezca un sólido bloque español, sin necesidad de implicar a priori a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Además de la oferta de CVC, concurrieron a la puja otras cuatro ofertas, las presentadas por el Fondo Stratégico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone Capital, Pai Partners y Carlyle. Deoleo cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a los números rojos de 245,6 millones de euros del año anterior motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos. La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell y Koipesol en el ejercicio alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9 por ciento menos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios