Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Díaz Ferrán afirma que la CEOE "sigue sentada" y "sola" en el diálogo social

  • Vaticina que a España le quedan "12 ó 14 años" de crisis si no se toman las medidas que propone la patronal

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, parece empeñado en no dejar de negociar pese a las dificultades que atraviesa el diálogo social. "No nos hemos levantado de la mesa todavía, seguimos sentados, lo que pasa es que estamos solos", aseguró ayer. El máximo representante de los empresarios insistió en retomar los contactos en septiembre con las mismas propuestas sobre la mesa, las cuales, según Ferrán, no incluyen rebajas salariales en los convenios colectivos de 2009, sino subidas de hasta el 1%. Propone, asimismo, cambiar los contratos temporales por indefinidos con indemnizaciones que ronden los 20 días. Sin reforma laboral, advirtió, España puede tardar "12 ó 14 años en salir de la crisis" si no se ponen en marcha estas medidas. El líder de la patronal recordó que el único que puede hacer reformas es el Ejecutivo, y solicitó a sindicatos y Gobierno que "por lo menos" escuchen y estudien sus propuestas, ya que son los empresarios los que "crean empleo".

En respuesta a que Gobierno y sindicatos hayan reiterado que no habrá negociación en torno al programa de la CEOE, Ferrán señaló ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que éste "sigue siendo válido y se va a seguir poniendo encima de la mesa". Asumió la dificultad de llegar a acuerdo en el marco del diálogo social, dado lo enconado de las posturas, pero insistió en que sus propuestas de reformas, cuya "meta" es retornar a tasas de desempleo de entre el 5% y el 6%, han sido estudiadas por expertos y compartidas con instituciones internacionales como el FMI o la OIT.

Por otra parte, calificó de "dato positivo" para las empresas españolas el hecho de que Francia, Alemania y Japón hayan salido de la recesión, aunque dijo que es pronto para "lanzar las campanas al vuelo", especialmente en España donde, a su juicio, aún no se ha tocado fondo. "Queda mucho camino por recorrer para salir de la crisis y se seguirá destruyendo empleo en los próximos meses", auguró.

En cuanto a su ofrecimiento de retomar las negociaciones en septiembre, el presidente de la CEOE aseguró que su organización no ha recibido aún respuesta alguna por parte del Gobierno o los sindicatos, ni oficial ni extraoficialmente. La polémica está servida, pues desde los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, sostienen que ambas centrales enviaron sendas cartas a Gerardo Díaz Ferrán, con fecha de 30 de julio. En las misivas reiteraban que siempre han estado abiertos a cuantos procesos fuesen necesarios para encontrar soluciones a la grave situación que atraviesa el país, aunque para ello sería necesario establecer "unas bases distintas" a las expresadas por la patronal en el mes de julio.

Paloma López, secretaria confederal de Empleo de CCOO, indicó que los sindicatos han respondido, pero que "otra cosa es que la respuesta guste o no, o que no responda a lo que a él -Gerardo Díaz Ferrán- le hubiese gustado". Además, recordó López, tanto UGT como CCOO reclamaban en sus cartas "menos gestos y más mesura" y sugerían al presidente de la patronal que "un gesto de buena voluntad para recuperar el diálogo social sería priorizar el desbloqueo de los convenios que a día de hoy están estancados". López señaló que Ferrán "no quiere ni oír hablar de esto" y que si la CEOE no se ha levantado de mesa, como ha indicado Díaz Ferrán, sí que "le ha pegado una patada y lo ha tirado todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios