Economía

Díaz denuncia "trampas" del Gobierno al sustituir inversiones con fondos de la UE

  • La primera Misión para el Crecimiento de la Comisión Europea en España se cierra con un millar de encuentros entre empresarios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, denunció ayer las "trampas" del Gobierno central al "sustituir" con fondos europeos las inversiones que tiene que hacer el Estado en la Comunidad, pues con esta forma de proceder se "desvirtúa" el objetivo de dichos fondos. "El 62% de la inversión que ha recibido Andalucía del Estado procede de la UE. No puede ser que la inversión que tiene que hacer el Estado se sustituya con fondos europeos porque se desvirtúa el objetivo", lamentó.

Díaz ha hecho esta reflexión en una conferencia conjunta con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, tras presidir la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea (UE), que reúne en Sevilla a más de ochocientas empresas procedentes de 31 países.

La presidenta andaluza recordó que en su reciente visita a Bruselas trasladó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la necesidad de que "las inversiones o fondos destinados a la convergencia no se sustituyesen por los fondos que el Estado tiene la obligación de invertir", una petición que ha sido "recogida", se ha congratulado.

"No se puede poner en peligro un proyecto porque la cofinanciación suponga un límite en el desarrollo de los programas", reclamó Díaz, que incidió en el hecho de que Andalucía, además, ha cumplido en el objetivo de déficit que el Gobierno le ha "impuesto", lo que ha sido "muy difícil".

En cuanto al encuentro de ayer, Díaz indicó que en la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea, que continuará hoy su periplo en Extremadura, se produjeron 1.016 encuentros bilaterales con empresas andaluzas, de los que "acabarán fructificando" alrededor de la mitad. "Que la primera de estas misiones de la Unión Europea en España se produzca en Andalucía es esperanzador", aseveró Díaz, que ha apostado por "más Europa".

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, resaltó la importancia de esta misión "para el crecimiento en las regiones de Europa donde hay más paro juvenil". "No estoy en contra de la reducción de la deuda pública, pero el crecimiento no se puede conseguir sólo así, hay que ayudar a los jóvenes empresarios", subrayó el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, que ha destacado que en Andalucía es "más fácil" alcanzar acuerdos e inversiones gracias a los sectores agroalimentario y aeroespacial, además del turístico.

"La solución no es solamente pedir sacrificios porque sin una labor en favor de la economía real es inútil", aseguró Tajani, que negó que su visión obedezca a la proximidad de las elecciones europeas". A su juicio, el debate más importante es cómo cambiar Europa porque la "solución" es hacer reformas, pues le gusta más una "Europa de la solidaridad que la de la troika".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios